La temporada de premios de Hollywood comenzará hoy a navegar a toda máquina con la entrega de los Globos de Oro, en una fiesta glamurosa aunque sin influencia en los Óscar, donde los filmes 12 años de esclavitud y Escándalo americano parten como favoritos.

El drama histórico del británico Steve McQueen y la comedia del estadounidense David O. Russell, que cuenta con un magistral cuarteto actoral formado por Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, acumulan siete nominaciones cada una.

Les sigue de cerca la cinta en blanco y negro Nebraska, del estadounidense Alexander Payne (con cinco candidaturas), mientras los piratas somalíes de Capitán Phillips, dirigida por el británico Paul Greengrass e interpretada por Tom Hanks, y la odisea espacial Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock, buscarán cuatro trofeos cada una.

Publicidad

La distendida gala de premiaciones, que arranca a las 17:00 en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills y abundará en champán antes y durante la ceremonia, estará conducida por segundo año consecutivo por las estrellas de 0 Rock y Parks and Recreation, Tina Fey y Amy Poeh-ler.

Los Globos de Oro, que también premian la producción televisiva, dividen sus categorías entre drama y comedia, aunque los criterios utilizados para catalogar los filmes en uno u otro género suelen generar burlas y críticas.