El cantautor colombiano de vallenato, Diomedes Díaz, murió este domingo de un presunto paro cardiaco, informó el alcalde de la ciudad de Valledupar.

"Es una noticia muy abrupta, nadie la esperaba", dijo el alcalde de Valledupar Fredy Socarrás, en diálogo con la radio local 'Caracol'. "Nadie podía imaginar que Diomedes podía fallecer de un infarto" señaló en la sala de urgencias de la Clínica del departamento de César, a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá.

La clínica que atendió a Díaz no expidió de inmediato comunicación oficial alguna sobre la muerte del cantante y tampoco contestó a los llamados de la Ap.

Publicidad

Nacido el 26 de mayo de 1957 en una familia campesina en La Junta, una zona rural de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, Diomedes Dionisio Díaz Maestre trabajó desde la infancia en el campo, y en la adolescencia se trasladó a Valledupar, la capital del vecino departamento del Cesar y considerada la meca del folclor Vallenato, un género musical del norte del país que se hizo más conocido internacionalmente de la mano del cantante Carlos Vives en la década de 1990.

Fue en Valledupar que Diomedes empezó a mostrar su vena artística a mediados de los años 70, pero la fama le llegaría en 1978 con el disco "La locura", con su eterno amigo Juancho Rois en el acordeón.

Dotado con una voz potente e inconfundible, Diomedes, como era popularmente conocido, comenzó un ascenso que lo llevaría a la cúspide de la fama en los años siguientes, en una exitosa carrera durante la cual lanzó más de 35 álbumes y que se interrumpió a mediados de los años 90 por problemas de drogas y con la justicia -fue condenado y estuvo en prisión por el homicidio de una joven en 1997- a los cuales se agregaron los de salud al serle diagnosticado el Síndrome de Guillain-Barré.

Publicidad

En noviembre de 1994 sufrió un gran golpe personal al morir Juancho Rois en un accidente de avión cerca de El Tigre (Venezuela), donde Diomedes iba a hacer una presentación, pero el cantante se salvó porque, según se dijo entonces, perdió el vuelo por llegar tarde al aeropuerto por su vida disipada.

Además de Juancho Rois, Diomedes grabó en compañía de otros grandes acordeoneros colombianos como Náfer Durán, Elberto López, Nicolás "Colacho" Mendoza, Gonzalo "El Cocha" Molina, lvaro López e Iván Zuleta, entre otros.

Publicidad

Sus canciones podían estar dedicadas al amor, las mujeres, la vida, el dinero, la bebida o la infidelidad, pero también a la Virgen del Carmen, a sus hijos, sus seguidores o a su historia personal y siempre acababan convertidas en éxitos.

Su legión de seguidores recuerda hoy composiciones que su voz convirtió en clásicos como "Sin medir distancias", "Tu serenata", "Te necesito", "Bonita", "Mi muchacho", "Sin ti", "Simulación", "La Juntera", "Todo es para ti", "Tú eres la reina", "26 de mayo" o "Mi primera cana", canciones que no faltan en las fiestas colombianas y que en esta temporada navideña son insustituibles.

Conocido como "El cacique de la Junta", por el caserío donde nació, Diomedes tenía una gran facilidad para conectar con su público porque se mostraba como un hombre del pueblo, orgulloso de su origen humilde, como muchos de sus millones de seguidores.

Después de superar los problemas en que estuvo inmerso, Diomedes retomó su carrera y en 2010 ganó un Grammy Latino con el álbum "Listo pa la foto", grabado con el acompañamiento de Álvaro López en el acordeón.

Publicidad

Su última producción discográfica fue el álbum "La vida del artista", lanzado hace sólo tres días, el pasado 19 de diciembre, en el que con una canción agradece a sus seguidores su apoyo incondicional.

Tras la noticia de la muerte del Díaz, la red social de Twitter recogió varios saludos de condolencia de sus colegas de Vallenato. Por ejemplo, el también cantante Jorge Celedón escribió: "Que triste noticia la que acaba de recibir el mundo vallenato por la muerte del Cacique, Diomedes Díaz descansa en paz".

"Lamentando la muerte del cacique Diomedes Díaz (quien) vivió intensamente y fue uno de los pilares de lo que aún se conoce como la nueva ola vallenata", expresó Carlos Vives en la red social de microblogueo.

El célebre cantante de música tropical y vallenata Alfredo Gutiérrez, quien por años alternó en los escenarios con Díaz, dijo no tener palabras para "describir la orfandad" en que se encontraba tras la muerte de su amigo, a quien se refirió como "el último gran juglar de la música vallenata".

"Antes los verdaderos juglares colombianos tocaban acordeón, cantaban y componían sus canciones. Diomedes era así. Uno escuchaba una canción de él y lo reconocía de inmediato", destacó con voz entrecortada Gutiérrez, de 69 años, quien conoció al Cacique en la década de 1970.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su pesar por la muerte del cantautor. "Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Diomedes Díaz es el cuarto grande que pierde el folclor colombiano en los últimos años pues en agosto de 2012 falleció Jairo Varela, fundador y líder de la orquesta de salsa "El Grupo Niche"; en julio de 2011 murió Joe Arroyo, líder de la orquesta "La Verdad", y el pasado 13 de junio, el compositor Leandro Díaz.

Fuera de la clínica aguardaban al menos 10.000 personas que coreaban el nombre del ídolo vallenato y lloraban su partida.

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del artista, en las emisoras de radio empezaron a sonar sus éxitos y lo mismo ocurre a esta hora en las casas de sus millones de seguidores repartidos por toda Colombia.

En algunas ciudades de la costa atlántica colombiana sus seguidores anunciaron que mañana partirán en caravanas hacia Valledupar para rendirle un último adiós al artista.

Díaz inició su carrera artística en 1976 y vendió millones de discos especialmente en Colombia y Venezuela.