La veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como La noche de Tlatelolco, fue galardonada ayer con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que recae por cuarta vez en una mujer.

Poniatowska, de 81 años, suma este premio a otros galardones como el Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana, con el que Venezuela la recompensó en el 2007; y la Legión de Honor, concedida en el 2003 por Francia, su país natal.

El jurado del Premio Cervantes la galardonó “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo”, afirmó el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.

Publicidad

“Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea”, agregó al anunciar un premio creado en 1975 y que Poniatowska es la cuarta mujer en recibir.

La escritora declaró: “Ha sido un recorrido muy constante y muy gratificante para mí”.

Conocida por su postura crítica ante los abusos de poder, nació en París en 1932, de padre aristócrata de origen polaco y madre mexicana exiliada. Tenía 10 años cuando su familia emigró a Ciudad de México a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Sus padres la enviaron después a estudiar a EE.UU. y a su regreso comenzó en México, en 1953, su carrera en el periodismo. Descubrió paralelamente una vena literaria que tras su primer libro, Lilus Kikus (1954), la llevó a convertirse en una de las escritoras mexicanas contemporáneas más comprometidas y “una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”, según el jurado del Cervantes.

Entre sus obras de ficción destacan Todo empezó el domingo, Hasta no verte Jesús mío, Querido Diego, te abraza Quiela, La flor de lis, Tinísima, La piel del cielo y El tren pasa primero.

Publicidad

168
Mil setecientos cincuenta dólares logra Elena Poniatowska.

 

Detalles: Acto en España
Entrega del premio

La escritora mexicana recibirá el galardón el 23 de abril del 2014 en Alcalá de Henares, España.