Marisol Schulz ultima preparativos de su primera edición al frente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en español, en la que irrumpirán blogueros y la twitteratura, y que espera que no esté marcada por el papel de Israel como invitado especial.

La feria, que prevé recibir a más de 700 mil visitantes entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre y es el principal punto de encuentro de la industria editorial hispana, abrirá un espacio a nuevas formas de hacer literatura a través de Twitter, de los blogs y otras plataformas tecnológicas.

“Hay gente que hace twitteratura a través de los blogs” en una manera de difundir su obra y “nos sorprende la cantidad de seguidores que tiene” esta nueva forma de comunicar, dijo la directora de la FIL en una entrevista con la AFP.

Publicidad

La feria, en la que participarán cerca de 2.000 sellos editoriales, contará por primera vez con un pabellón interactivo especialmente destinado a la oferta del libro electrónico de al menos 20 editoriales.

Entre las grandes figuras que asistirán a la 27ª edición de la FIL están el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman, que abrirán el salón literario.

Sobre la elección de Israel como invitado de honor, en los últimos días un grupo de intelectuales de izquierda, incluido el poeta argentino radicado en México Juan Gelman, reclamó en una carta pública que la FIL reconozca la existencia también del estado de Palestina y organice debates plurales sobre este conflicto.

Publicidad

La edición del año pasado de la feria se vio empañada por las críticas a la concesión de su principal premio literario al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio en su país y que no viajó a recibir el galardón.

La FIL, que será inaugurada por el presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, es un punto de encuentro fundamental para las editoriales de habla hispana en el que se generan negocios cercanos a los $ 300 millones.