Un homenaje a los 85 años de creación del Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane es lo que el violinista ecuatoriano Jorge Saade y el director argentino Enrique Roel, junto con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, ofrecen esta noche en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en la avenida Quito y Bolivia.

El programa se divide en dos partes, en la primera aparecerá Jorge Saade, quien durante su intervención ejecutará el Concierto para violín Abdallah El Masri. La pieza, según el violinista ecuatoriano, tiene un nivel de complejidad elevado y afirma que “antes no ha sido interpretada por otra persona” que no haya sido él.

Esa composición para violín que involucra también a una orquesta y que fue escrito en el 2001, lo estrenó Jorge Saade Scaff junto con la Orquesta Filarmónica de Qatar, en el Doha Opera House de Qatar, cuando en junio pasado fue invitado por la Embajada ecuatoriana a hacer una serie de presentaciones.

Publicidad

En tanto que en la segunda parte de la jornada, que dirige Enrique Roel, se ejecutará la Sinfonía Nº 4, de Gustav Mah-ler. Este espectáculo prevé “transportar a los guayaquileños a un espacio en el que las melodías sean las que digan todo”, dice el argentino, quien es director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires.

Ambos personajes manifiestan que la clave para que un concierto de esta magnitud tenga éxito es “la comunicación entre el director y la orquesta”, en este caso afirman que la química que hay entre ellos es “muy buena, la mejor”.

El recital es hoy, a las 19:30, además mañana, a las 20:30, se presentarán en el Teatro Sánchez Aguilar (km 1,5 de la av. Samborondón. Las dos actividades son gratuitas.