Las cintas "7 cajas" (Paraguay); "Febre do rato" (Brasil); "Infancia clandestina" (Argentina), "Lo imposible" (España) y "No" (Chile) son las cinco candidatas a hacerse, el próximo 28 de noviembre, con el Premio Luis Buñuel a Mejor Película Iberoamericana.

El premio, instituido hace once años por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), reconoce, cada año, la mejor película de la cinematografía iberoamericana.

La película ganadora de esta nueva edición, que recibirá un premio de 10.000 euros y una escultura acreditativa, será elegida después de un proceso de selección y votación de entre estas cinco películas finalistas, que serán analizadas por un prestigioso jurado internacional.

Publicidad

Entre sus miembros, la realizadora venezolana reciente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Mariana Rondón ("Pelo malo"); José María Morales, productor y distribuidor español y Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores de Cannes.

Al premio optaban todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

Además, fueron preseleccionadas "La demora" (Uruguay), "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" (México), "Cielo Oscuro" (Perú), "Las bellas durmientes" (Bolivia), "La Sirga" (Colombia), "Azul y no tan rosa" (Venezuela), "La Piscina" (Cuba), "Under my Nails" (Puerto Rico) y "Sin otoño, sin primavera" (Ecuador).

Publicidad

El Premio se entregará el próximo 28 de noviembre en Medellín (Colombia), dentro de la II edición del Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en una gala a la que asistirán personalidades relevantes del sector.

Desde su creación en 2002 el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado, entre otras, a cintas como "Suite Habana", de Cuba, "Los lunes al Sol", de España; "El abrazo partido", de Argentina; "Whisky", de Uruguay; "El secreto de sus ojos", de Argentina, o "La vida de los peces", de Chile.

Publicidad

En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana "Los colores de la montaña" y la argentina "Medianeras".