Fresia Raquel Saavedra Gómez nació en Guayaquil el 8 de septiembre de 1933. “Yo tengo 80 años bien caminados, bien cantados, y con mucha alegría y felicidad”, dice, con una sonrisa, esta artista octogenaria, que creció en las calles 9 de Octubre y Córdova, cerca de todo, cuando la ciudad era pequeña. “Ahora se ha hecho grande”, sostiene.

Y la historia de esta cantante, maestra y compositora, es un tanto similar a la de Guayaquil. Con el tiempo también se hizo grande. Fresia Saavedra es una de las figuras más relevantes de la música nacional. Ha grabado infinidad de discos y canciones (ya perdió la cuenta), ha paseado su voz por todo el Ecuador y el exterior. Y a sus 80 años sigue cantando y aportando.

Aunque se jubiló de su trabajo de maestra de escuelas fiscales, que ejerció por décadas, ahora transmite su legado a los jóvenes que desean convertirse en cantantes. Es profesora de la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Julio Jaramillo.

Publicidad

Dice que agradece a Dios por los años que le ha dado y quiere le siga regalando, porque, refiere, desea continuar junto a los suyos: su familia, sus alumnos, su público y sus gatos. Tiene 20 gatos, a los que alimenta y cuida. “Creo que en mi otra vida fui gatuna”, expresa divertida.

Esta noche se efectúa un homenaje a ella. Y en esta velada cantará. Cuenta que la emociona que el público se ponga de pie cuando sale al escenario. Lo interpreta como una señal de respeto y admiración, que agradece infinitamente. La vigencia de su voz la atribuye a su preparación. Estudió en el conservatorio. “Hay que cantar desde el estómago”, explica.

Un consejo que da a los artistas es que se preparen, porque para ser artista, afirma, no solo hay que tener una linda voz. “Son esas voces lindas a las que hay que educar”, sostiene.

Publicidad

Confiesa, como quien relata una travesura, que a veces se da unas escapadas a la calle. Su familia no quiere que salga sola: la lleva y la trae del lugar donde desea ir. “Pero yo me pongo molesta, porque siento que todavía puedo andar sola”, protesta.

Datos: CONCIERTO

Publicidad

Esta noche
El homenaje a Fresia Saavedra es hoy, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 vía a Daule).

Entradas
Los boletos cuestan: Golden box, $ 30; y platea, $ 25.