La finura de los textiles de vicuña y alpaca de la cultura Paracas, testimonio de unos 2.500 años de antigüedad de la costa sur de Perú, se presenta desde el sábado al público en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en Lima.

La sala Paracas del museo fue reinaugurada el viernes y alberga 56 textiles, 41 de ellos nunca antes exhibidos, además de cerámicas y material orgánico, como un collar de caracoles marinos, un hacha de hueso de ballena, calabazas talladas, herramientas de madera y borlas de cuero con motivos de tiburones, entre otros objetos.

En el caso de los textiles, estas preciadas fibras están fuertemente vinculadas a la muerte, pues la mayoría de ellas envolvían en varias capas de mantos las momias de los antiguos pobladores paracas, en lo que se conoce como fardos funerarios.

Publicidad

Las prendas han resistido el paso del tiempo y encierran parte de la cosmovisión de los pobladores de esa zona del actual Perú, expresada en los colores terrosos que aún están y en una iconografía que incluye a personajes míticos, y otros temas.