La contaminación provocada por los vehículos en Sao Paulo causa 4.600 muertes cada año en la mayor ciudad brasileña, un número que triplica los fallecimientos por accidentes de tránsito, según un informe divulgado este domingo en la celebración del Día Mundial sin Automóviles.

Según la investigación del Instituto de Salud y Desarrollo Sostenible, ese tipo de contaminación es responsable por la reducción de 1,5 años de vida de la población en la región metropolitana de Sao Paulo, que concentra en sus 38 municipios a más de veinte millones de personas.

El costo para la atención de pacientes tratados por enfermedades causadas por la contaminación vehicular, de acuerdo con el estudio, puede llegar cada año a los 1.000 millones de reales (unos 454,5 millones de dólares).

Publicidad

La directora ejecutiva del instituto, Evangelina Vormittag, señaló que las medidas adoptadas por el Municipio, como la adhesión este domingo al Día Mundial sin Automóviles y el estudio que se adelanta para implementar el cobro de peajes en el centro de la ciudad, son también un asunto de salud pública.

En la actividad de hoy, que acompaña la "Virada Deportiva", una jornada continua de 48 horas de actividades deportivas en calles, coliseos, parques y otros espacios de la ciudad, Sao Paulo restringió el tránsito de vehículos en 60 calles y avenidas del centro, para darle espacio a las bicicletas, patines y "skates".

"Con la restricción del tránsito de vehículos y llevar a las personas a usar un transporte físicamente más activo, como las bicicletas o el simple hecho de caminar, existe una reducción de las tasas de colesterol y con un mayor control de la obesidad habrán menos enfermedades", apuntó Vormittag.

Publicidad

La falta de movilidad y el alto flujo vehicular tienen, según la investigadora, efectos en los niveles de estrés y ansiedad de las personas, que pasan a tolerar menos el ruido y el tiempo perdido en los embotellamientos.

"Ese tiempo perdido en el tránsito podría ser aprovechado para la recreación,el ejercicio físico, la convivencia familiar o en más y mejores horas de sueños", manifestó la especialista.

Publicidad

El urbanista y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sao Paulo (USP), Joao Sette Withaker, indicó a Efe que el contexto de la ciudad "es problemático".

"El asunto de Sao Paulo es complicado porque estamos hablando de un modelo que fue durante un siglo permanente y pensado en su estructura en función del automóvil", subrayó Withaker.

Para el profesor, "cuando eso colapsa y comienza a perturbar a la clase media surge entonces la cuestión de movilidad en discusión y se descubre que el modelo de movilidad estructurado en los coches era insostenible".

Sin embargo, Withaker recomendó que no es el momento para pensar en una restricción permanente de vehículos en el centro de la ciudad, debido a que una propuesta en ese sentido sólo funcionaría con el mejoramiento del servicio de transporte público.

Publicidad

"Este día (el Día Mundial Sin Coches) funciona como un señalizador de que se esta colocando esta perspectiva para un futuro", concluyó Withaker.