Con su mirada fija en la imagen de la Virgen de Guadalupe, que está en la iglesia Catedral sobre una mesa de madera en donde los devotos de esta advocación de María le colocan flores y prenden velas, de rodillas, como si pidiese que sucediera un milagro, estaba Luis Burbano.

Este hombre, devoto de la “morenita”, llevaba más de 30 minutos rezándole con fervor. Como él, otras seis personas ofrecían tributos o promesas ante en el altar temporal de la Virgen de Guadalupe, que está cerca de una de las entradas de este templo de fe.

Es el panorama que se observa cada tarde en la céntrica iglesia. Esas mismas escenas serán trasladadas a otro de los espacios de la Catedral, ya que para el próximo año se prevé iniciar la construcción de un altar para la Virgen de Guadalupe.

Publicidad

El proyecto está a cargo del obispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, y del rector de la Catedral, padre Rómulo Aguilar. Estos dos religiosos, desde el 2007, encomendaron a Verónica Calderón la tarea de coordinar y organizar el levantamiento de este altar para la Virgen morena.

“Monseñor y yo tuvimos la misma idea, hacerle su propio altar a la virgencita, y de a poco estamos gestionando para hacerlo pronto”, refirió la mujer del grupo católico Paz y Bien.

Calderón señaló que la guadalupana es una advocación posiblemente originaria de España, donde desde antes de la época de la conquista había un santuario en su honor, y que se mantiene aún.

Publicidad

El altar para Guadalupe estará situado a mano derecha de la puerta principal de la Catedral (calle Chimborazo). Tendrá varios niveles para que los fieles dejen ofrendas florales, velas o cartas.

La devota señaló que la imagen de la Virgen de Guadalupe que actualmente se encuentra en la Catedral, y que es una réplica de la original que envió la Diócesis del Departamento de Durango, en México, en octubre del 2007, será reemplazada con una pintura en la que se escenifican las apariciones que Guadalupe hizo ante san Juan Diego en 1531.

Publicidad

 

Detalles: Serenata mariana
Con mariachis

La tradicional serenata mariana, que en esta ocasión es dedicada a la Virgen de Guadalupe, se hará el 9 de septiembre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (av. Quito y Bolivia)

Localidades
Las entradas para la actividad cuestan $ 10 y se las puede obtener en Portete y la 13 con el grupo católico Rostro de Jesús, en la librería San Pablo y en el teatro. Los fondos serán usados para la construcción del altar.

Estar al pie de esta tarea de construir el altar es mi forma de dar gracias a Dios y a la morenita por todas las bendiciones que ha dado a mi vidaVerónica Calderón, gestora.