Kevin Spacey dice que la televisión ha rebasado al cine como el lugar de los dramas de calidad con personajes interesantes, pero que la industria se expone al fracaso si no reconoce que los espectadores tienen el control sobre lo que ven y cuándo.

Spacey dijo el jueves en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que el éxito de su thriller político 'House of Cards'   -lanzado en una sola ráfaga de 13 episodios en el servicio de transmisión de contenido por internet Netflix a principios de año- mostró que los espectadores "quieren libertad".

"Si ellos quieren atracarse -como lo han estado haciendo con 'House Of Cards'-  entonces debemos permitir se atraquen", dijo el ganador de dos premios Oscar.

Publicidad

Spacey es el primer actor invitado a pronunciar el discurso de apertura del festival, lo que atribuyó al éxito del innovador modelo de distribución de "House of Cards" y al renacimiento creativo de la TV.

"Francamente, hace 15 años yo no hubiera estado aquí hablándoles porque mi agente nunca me hubiera permitido siquiera considerar estar en una serie de televisión después de haber ganado un Oscar", dijo Spacey, quien ganó Premios de la Academia por su trabajo en 'The Usual Suspects' ('Los sospechosos de siempre') y  'American Beauty' ('Belleza americana').

Dijo que series como  'The Wire',  'Dexter' y 'Breaking Bad'  demostraron que la televisión rebasó al cine en cuanto a la narrativa sofisticada, pero acotó que esta "edad dorada" estaba en riesgo si el sector no responde y se adapta al modo en que las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales cambiaron la forma de consumir entretenimiento.

Publicidad

"Ya no vivimos en un mundo de vista impuesta", dijo.

"Los estudios y las cadenas que ignoren cualquiera de estos cambios — ya sea el incremento de una narrativa elegante o el constante cambio ante los avances tecnológicos — se quedarán atrás", agregó.

Publicidad

Spacey dijo que el éxito de  'House of Cards'  "demostró que hemos aprendido la lección que no aprendió la industria de la música: denle a la gente lo que quiere, cuando lo quiere, en la forma en que lo quiere, a un precio razonable, y probablemente paguen en lugar de robárselo".

En otro evento del festival el viernes, Spacey dijo que los productores de cine podrían adoptar una estrategia similar para ayudar a combatir la piratería, lanzando películas simultáneamente en Internet, cines y DVD.

Spacey dijo que eso "le daría un gran golpe a la piratería porque si todo está disponible nadie lo se lo va a robar antes de que otro lo consiga".

Spacey está actualmente filmando la segunda temporada de "House of Cards", de la que es productor ejecutivo. También es el director artístico del Teatro Old Vic en Londres.

Publicidad