Milena Rodríguez es una joven bailarina costarricense que desde el 2007 se dedica con su trabajo de danza a la intervención de espacios no convencionales. Y su proyecto Lo propio y lo ajeno, que presentará este domingo en el Teatro Sánchez Aguilar, se alimenta de ese concepto y lo amplía. Esta obra indaga en los oficios artesanales, algunos de los cuales están condenados a desaparecer, y la bailarina crea, desde el movimiento, una metáfora de estos, de las ciudades, de los pueblos, de las gentes que los habitan.

Milena sale sola a escena. Pero no está sola en el armado de este proyecto, que aúna danza, fotografía y música. Junto con ella está el ecuatoriano Vicente Gaibor, fotógrafo, con quien Milena se dedicó a recorrer lugares de Costa Rica y Ecuador. Conversaban con las personas, observaban, conocían de cerca el trabajo que desarrollan, como, por ejemplo, la pesca, el tejido, entre otros. Y esa labor Milena la transformaba en danza. Gaibor la fotografiaba.

Estos materiales se estructuraron después en esta propuesta titulada Lo propio y lo ajeno, una pieza de aproximadamente 40 minutos, en la que Milena sale a escena con un traje blanco. Y en ocasiones su cuerpo sirve de lienzo en el que se proyectan las imágenes.

Publicidad

Gaibor señala que trataron de que realmente haya un encuentro de la danza y la fotografía, en el que ninguno predomine ni se convierta en la escenografía del otro, sino que dialoguen, convivan. La música fue compuesta por el costarricense Nelson Ramírez. Lo propio y lo ajeno es un trabajo que se nutre de la cotidianidad, de esa mirada respetuosa hacia las diversas faenas que pueblan el día a día.

La idea del proyecto comenzó a gestarse en Panamá, en un festival, y luego se convirtió en lo que es hoy. Por ahora, dice Milena, el objetivo es hacer girar la obra. Este domingo estará en el Sánchez Aguilar. Y están enviando la propuesta a festivales internacionales.

Datos: Función

Publicidad

El domingo
El espectáculo Lo propio y lo ajeno se llevará a cabo, a las 19:00, en la sala Zaruma del teatro Sánchez Aguilar, situado en la avenida Río Esmeraldas. El valor de la entrada es $ 15.