Dos atletas suecas en el Mundial de atletismo compitieron este jueves con sus uñas pintadas con los colores del arcoíris, en respaldo a los gays tras un ley que hace poco fue promulgada en Rusia y que busca restringir la "propaganda" homosexual.

La saltadora de altura Emma Green Tregaro colgó una foto de sus dedos en la red social Instagram tras participar en las eliminatorias. "Las uñas pintadas con los colores del arcoríris", escribió. También puso varias etiquetas como "pride" (orgullo) y "moscow2013".

"Esto es para plantear mi punto de vista. Creo que el deporte es para tenernos respeto y tolerancia, así que creo que fue un lindo gesto", dijo Gree Tregaro a la agencia noticiosa sueca TT.

Publicidad

No fue la única sueca en exhibir el arcoíris durante la jornada. La velocista Moa Hjelmer hizo otro tanto con sus años en las eliminatorias de los 200 metros.

El portavoz del equipo sueco, Fredrik Trahn, dijo que la federación no ha abordado el tema y añadió que es un asunto que "sólo incumbe a los atletas".

La bandera con el arcoíris es a menudo empleada como símbolo del orgullo gay.

Publicidad

Green Tregaro, bronce en el Mundial de 2005, se clasificó a la final de salto de altura y volverá a competir el sábado. Hjelmer quedó eliminado.

La legislación fue promulgada en junio y ha sido objeto de críticas alrededor del mundo. Algunos han pedido un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se realizarán en Sochi, balneario en el sur del país.

Publicidad

El texto de la ley no prohíbe explícitamente la participación en desfiles de orgullo gay o la promoción de la igualdad de derechos de los gays, bisexuales y transexuales en medios cibernéticos, pero cualquiera que salga a la calle con una bandera con arcoíris o escriba sobre relaciones de gays en Facebook será acusado de hacer propaganda. Si alguien es procesado y luego encontrado culpable, se expone a sentencias de cárcel o la deportación.

Tanto el Comité Olímpico Internacional como la FIFA, que montará la Copa Mundial de fútbol en Rusia en 2018, han pedido al gobierno ruso más aclaraciones. No ha quedado claro si la nueva ley será ejecutada durante los Juegos de Sochi o el Mundial.