Empezaron en 1998 interpretando covers. Quince años después, estos son los resultados: han tocado en festivales importantes como el Quitofest, fundaron la Unión Punk de Guayaquil y van por su quinto disco.

¿Los responsables? G.O.E. El punk en la ciudad tuvo su boom en el 2006, pero para esa fecha la banda guayaquileña ya tenía 8 años de trayectoria en los que sus integrantes pasaron de ser “indeseados” artistas a promotores de la cultura punk. Un ejemplo: lograron traer a grupos como Misfits y NOFX.

La agrupación tuvo su génesis en 1998, cuando la rebeldía juvenil y la pasión por este género motivaron a un grupo de compañeros del colegio Javier a formar su propia banda. Surge G.O.E. “En un inicio éramos muy malos y no nos invitaban a ninguno de los festivales que se hacían en el colegio”, comenta Ramón Moncho Villacreses, bajista.

Publicidad

La Unión Punk nace a la par de G.O.E y con ella se organizaban conciertos con las, en ese entonces, escasas bandas de este género que existían en la ciudad. Era una época en la que nombres como Agente 86 y 69 Segundos se escuchaban por primera vez en la escena.

Sus presentaciones, que tenían a patios traseros como escenarios, dieron paso a que el género tenga su apogeo en el 2006, cuando en Guayaquil existían unas treinta bandas de punk.

“Pero en la actualidad solo quedamos nosotros y unos panas más que hacen punk”, asegura Ramón, quien durante cuatro años ha recopilado videos y fotos sobre esa transición, que serán mostrados en un documental en el que trabaja y que se encuentra en etapa de edición. Se prevé que esté listo en aproximadamente un año.

Publicidad

Lo que sí está listo, tras cuatro años de trabajo, es Postal del tercer mundo, su último disco, que reúne lo mejor de su música.