¿Las embarazadas deben comer por dos? o ¿es posible y recomendable conservar el peso durante el embarazo?

La nutricionista María Eugenia Carrillo asegura que sí es posible mantenerlo, pero no es lo más aconsejable. Lo importante, explica, “es que el bebé sea el que gane ese peso” y que la mujer, pasado el embarazo, “recupere su peso ideal”.

Este aumento en la mujer –en su etapa de gestación– va a depender del estado nutricional que ella tenga antes del embarazo y de cómo se alimente durante este periodo, indica la especialista en nutrición Lorena Miranda.

Publicidad

Asimismo, agrega que la mujer gestante no debe descontrolarse y comer desmedidamente. Su incremento de peso deberá ser gradual y mediante una dieta equilibrada. “Si una mujer come demasiado, solo hace que su hijo sea más gordo, no que crezca más”, afirma.

Por este motivo aconseja a las futuras mamás agregar a la alimentación diaria solo entre 300 a 450 calorías adicionales.

Ambas especialistas coinciden en que si la madre gana demasiadas libras, corre el riesgo de sufrir diabetes gestacional, preclampsia y que haya que inducir el parto.

Publicidad

También señalan que lo ideal es que las mujeres embarazadas diariamente ingieran frutas y vegetales que son fuentes vitamínicas y tienen pocas calorías; panes y cereales integrales y ricos en fibra y lácteos bajos en grasa. Sea cual fuere el plan alimenticio que realice, deberá estar avalado por un nutricionista y estar acorde al estado nutricional y al peso que la madre debería ganar durante su embarazo para que el desarrollo de su bebé sea el óptimo.

Aclaran que se deben evitar las grasas saturadas, la comida chatarra, los aderezos y el consumo excesivo de sal y azúcar. Carrillo sugiere 30 minutos diarios de actividad física como nadar, bailar, caminar o hacer yoga.