Alfonso Reece Dousdebés se mantiene ocupado en el ambiente de las letras. Como escritor y librero habla todo el tiempo sobre literatura. En estos días ha pasado de intermediario entre escritores y lectores a protagonista. Y sucedió por publicar su tercera obra, titulada Todas las aves, novela que está en circulación. La editó con el sello Seix Barral.

¿Cómo seleccionó el tema y el título de la novela? ¿Su condición de escritor y librero influyó en este caso?

El título lo escojo en función de querer decir algo; tratar de establecer, de alguna manera, la premisa de la novela. Esto último es lo que me llevó a escoger este título de la obra. Las consideraciones a la hora de escribir son eminentemente literarias. Con ese título, Todas las aves, traté de resumir cuáles eran las premisas de la novela.

Publicidad

¿Y cuáles son?

El Ecuador es el país que más aves tiene en el mundo; con menos del 1% de las tierras emergidas tiene el 15% de las especies de aves. Y como tema recurrente en esta obra se habla de las aves y de sus distintas especies. También me refiero a las diversidades culturales dentro de la novela. Un tratamiento sobre el tema de las culturas indígenas, de la cultura chagra que es una subcultura que no ha sido debidamente estudiada e identificada; el proceso de los pueblos que rodearon a Quito y que fueron absorbidos por la gran urbe. Toda esta riqueza contrastada con la cultura mestiza. Y también se trata sobre la diversidad de opciones sexuales que es otro tema que hay que entenderlo y respetarlo.

¿Está satisfecho de haber podido lograr una fusión de todos esos temas diversos en una sola obra o faltó algo?

Publicidad

Cuando terminé la novela estaba conforme y hasta satisfecho, pero como va pasando el tiempo uno empieza a pensar en que esto habría sido conveniente añadir o esto debía haber matizado más, pero como dice Borges (Jorge Luis, el escritor argentino) lo bueno de editar es que ya dejas de corregir (risas).

¿Y cómo se siente eso de que faltó de poner ese algo más?

Publicidad

Siempre voy a sentir como que algo se quedó en el tintero y creo que a todos los escritores les pasará igual con sus novelas.

¿Cómo ha estado la acogida de la novela?

Ha sido bastante bien acogida. No tengo cifras definitivas de las ventas, pero desde el lanzamiento estuvo bien: hubo una concurrencia espectacular y excelentes ventas allí. Y los libreros dicen que nos ha ido bien.

¿Tan buena acogida como para pensar escribir otra?

Publicidad

En esos mismos días en que lancé Todas las aves ya había empezado a escribir otra novela. Esperemos que no se demore otros seis años como pasó con la obra reciente.

¿Por qué tardó tanto?

Fue una trayectoria azarosa la de esta novela. Inicialmente iba a integrar una parte de un libro de tres novelitas que íbamos a realizar tres de los escritores tardíos, llamados así por haber comenzado a escribir pasados los 40 años de edad. Pero el proyecto se disolvió. Yo seguí escribiendo mi novela. Y cuando me encontraba en esas tareas sufrí un infarto cardiaco. En esta novela escribí las memorias del infarto que conllevó 20 minutos de muerte clínica; me desperté a los diez días de haber perdido el conocimiento. Contar lo del infarto y juntar a los otros temas en una misma obra le dio fuerza y se hizo más interesante la novela.

El autor: Su trayectoria

Biografía

Alfonso Reece nació en Quito, en 1955. Ha publicado las novelas El Numerario (1996) y Morga (2007).

Actividades

En 1998 ganó el Premio Jorge Mantilla Ortega. Es columnista de EL UNIVERSO.