Se la puede ver recorriendo la avenida Pedro Menéndez Gilbert por las mañanas o las tardes, cuando va o regresa de su trabajo. Rueda imparable, concentrada en su trayecto. Es Diana Patiño, ciclista urbana desde hace dos años, quien ve en la bicicleta, más que un medio de transporte, una forma de vida.

Animada por el grupo Lost Bikers, Diana, de 30 años, pidió prestada su primera bicicleta a un amigo. “La tenía botada en el patio, la pusimos a punto y la usamos”, comenta Diana, quien realizó sus primeros recorridos los fines de semana, en compañía de sus amigos.

Desde ese momento quedó fascinada y decidió invertir en su propia bicicleta. Pagó $ 500 por la que hasta ahora es su compañera de viajes: una montañera de competencia.

Publicidad

“Cuando tenía que comprar algo relativamente cerca, en vez de coger buseta, me iba en bici”, cuenta sobre sus inicios como ciclista independiente.

Actualmente, la guayaquileña, que forma parte del colectivo Guayaquil en Bici que promueve el uso de la bicicleta como transporte alternativo, trabaja en Milagro y todos los días pedalea desde su casa, en El Paraíso, hasta la terminal terrestre, donde toma un bus hasta su oficina. Ahí se cambia de ropa e inicia su jornada laboral.

Al regresar a Guayaquil, Diana pedalea hasta su entrenamiento de crossfit. “No me estreso, no me atoro en el tráfico y aparte quemo calorías”, asegura la joven guayaquileña.

Publicidad

A través de su experiencia, asegura que, a más de todos los beneficios físicos y económicos, su bici le ha permitido conocer un Guayaquil diferente. “Conozco un Guayaquil que huele a pan caliente, a tierra mojada, donde escuchas las risas de los niños. Eso no se puede percibir desde un carro, porque vas encerrado y no tienes contacto directo con la ciudad”, dice Diana, quien asegura que la bicicleta le es suficiente para trasladarse dentro de la ciudad. “Si llego a comprar un carro, que lo usaría para viajes largos, lo primero que va a tener es un portabici, de ley”, dice.

17 Kilómetros
Aproximadamente recorre a diario en su bicicleta.