Los biberones están en apuros en Venezuela debido a la reforma de una ley que, entre otras cosas, pretende prohibir la publicidad y difusión de este tipo de artículos, así como su uso en niños menores a seis meses en centros de salud.

La Asamblea Nacional tiene previsto estudiar hoy la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados fármaconutritivos en el recién nacido.

La propuesta de la bancada del Partido Socialista (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, que prevé imponer sanciones desde los $ 674 hasta los $ 50.952, levantó controversia.

Publicidad

La diputada Odalis Monzón, vicepresidenta de la Comisión de Familia, señaló que se actuará “de la misma manera” en que se sacó la promoción del tabaco de los medios de comunicación. El proyecto de ley, además, contempla la prohibición de la entrega gratuita de los productos y una reforma en la Ley del Trabajo que obliga a las empresas a que se dé tiempo y un lugar para que las madres alimenten a sus bebés. Las bebidas distintas a la leche materna solo podrán darse bajo indicación médica.

Por su parte, la diputada opositora Dinorah Figuera sostuvo que la ley inicial (2007) buscaba “tratar de sensibilizar a las madres”, no “que prácticamente se criminalice a quienes han apostado a la alimentación”, en alusión a las empresas del sector.

Además, en su opinión, “es muy posible” que el gobierno trate de usar “elementos” de la ley como “mecanismo coercitivo en búsqueda de limitar la acción del empresariado privado en el país”.