Pura, el universo femenino sobre el tablado

Lunes, 17 de Junio, 2013 - 00h00
17 Jun 2013

Dos actores, una bailarina del estilo clásico y otra persona que es aún alumna de La Fábrica Cuerpo Espacio se juntan en la obra Pura. La inquietud de realizarla surgió hace más de año y medio y es en octubre del 2012 que su mentalizadora, la bailarina y maestra Nathalie Elghoul, comenzó con las primeras improvisaciones y esquematización de las escenas.

La pieza, cuyo estreno será el viernes, se gestó con la idea de ser un dúo, es decir, Aníbal Páez (actor) y Elghoul. No obstante, luego ella sintió la necesidad de trabajar con otros bailarines, lo cual la aterraba “por la falta de rigor que a veces se conoce que hay en el medio”.

De a poco se sumaron Zully Guamán, Sofía Carlo y Estefanía Solórzano, y quedó claro que el rol de Elghoul “era necesario más afuera que adentro”.

“Es una obra que aproxima a la danza desde la cotidianidad del gesto, he querido alejarme del lenguaje formal del movimiento e investigar de qué manera podíamos acercarnos más a la realidad. La escritura coreográfica es grotesca, directa y el movimiento virtuoso está dejado de lado para dar prioridad a la idea. El movimiento no es gratuito, sino que tiene una justificación”, refiere la creadora de Pura.

El nombre de la obra surgió durante la realización del montaje. Indica que la obra indaga el universo femenino latinoamericano, guayaquileño, en el cual la mujer es un objeto de consumo para otros y para ella misma también, buscando una imagen idealizada, intocable, perfecta y pura a través del cercenamiento de su propio cuerpo.

Además dice que profundiza en los mecanismos que encierran la violencia en las diferentes manifestaciones de la sociedad. Aborda la “sociedad castigadora y represora, cuya doble moral exige de la mujer diferentes roles que la aislan de su capacidad de decidir y que la excluyen a ser una muñeca con fecha de caducidad”.

En la pieza se roza el tema de la virginidad, matrimonio, de la violación, de la seducción, pero básicamente es el maltrato en sus distintas formas lo que se representa en Pura.

En la asistencia de dirección está Aníbal Páez. Desde febrero se realizan los ensayos que son de lunes a sábados, de 15:00 a 19:00.

Elghoul señala que lo más placentero de poner en escena este trabajo escénico “ha sido encontrar un equipo de trabajo maravilloso y comprometido hasta el final”. En total es un equipo de nueve personas. Palorosa Eventos se encargó de la escenografía; Manolo Larrea, de los arreglos musicales; Estudio Cogra, fotografía y video danza; Simone Delgado, maquillaje y vestuario. María Lorena Murillo es la asistente de producción y Juan Antonio Coba, diseño de luces.

Y para la bailarina y maestra lo más complejo ha sido el financiamiento. “No hemos recibido apoyo ni del Ministerio de Cultura, ni del Municipio”. Dice que los colaboradores han sido entidades privadas que se vinculan con la cultura y también otras privadas que son comerciales. La ayuda permitió que se adecuara la sala de La Fábrica, que se está intentando sirva en el futuro como una pequeña sala experimental para la danza.

En escena

Primera función

El estreno es el viernes, a las 20:00, en La Fábrica (Guayacanes 215 y calle Segunda, Urdesa central).

Destrezas

Habrá funciones hasta el 14 de julio, todos los fines de semana. Viernes y sábados a las 20:00 y los domingos a las 19:00. Las entradas cuestan $ 10 y $ 5.

Pura, el universo femenino sobre el tablado
Cultura
2013-06-18T11:57:32-05:00
La Fábrica adecua una sala para poner en escena la obra que dirige Nathalie Elghoul.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo