El laureado actor Sean Penn exhortó esta semana a cancelar la etapa del próximo Rally Dakar en Bolivia si no es excarcelado su compatriota el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, bajo arresto domiciliario y cuya vida dice está "en peligro".

"Es posible todavía que el Rally Dakar excluya a Bolivia", señaló Penn ante un subgrupo de derechos humanos del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, para resaltar que "creo que la vida de Jacob está en peligro".

Publicidad

Ostreicher, un estadounidense de 53 años, fue detenido en junio de 2011, acusado por un grupo de abogados del gobierno boliviano y fiscales de lavar dinero del narcotráfico. Tras permanecer 18 meses en prisión, quedó bajo arresto domiciliario en diciembre y no puede salir del país, a la espera de la reanudación del juicio para demostrar su inocencia.

El empresario denunció que fue extorsionado por sus acusadores, lo que provocó un escándalo mayúsculo en el país andino, desembocando en la detención de una docena de abogados del gobierno, jueces y fiscales involucrados en una red de corrupción sobre sentencias judiciales.

"La presión internacional podría muy bien ser precisamente lo que el presidente boliviano precisa para poder finalmente expulsar el cáncer maligno de la corrupción que está matando tanto a la justicia boliviana y a miles de personas inocentes como Jacob Ostreicher.", subrayó Penn.

Publicidad

Los acusados por corrupción son "jugadores mayores", y algunos de ellos están en fuga, alertó Penn, que pidió al subcomité, que integra el comité de Asuntos Exteriores del Congreso, "persuadir" al sistema judicial boliviano para otorgar libertad absoluta a Ostreicher y permitirle regresar a su país.

El ganador de dos Oscar por sus películas "Milk" y "Mystic River" pidió personalmente a los patrocinantes del rally Dakar, incluyendo Total, Michelin, Honda y Mitsubishi a usar su influencia para presionar a Bolivia, destacando que un boycott costaría al país suramericano millones de dólares en ingresos relacionados a la competencia.

Publicidad

Según Penn, quien se ha tomado personalmente el caso Ostreicher, sería un error recompensar a Bolivia con el Rally si el estadounidense sigue preso.

La edición del Rally Dakar 2014, que comenzará en Chile, cruzará por primera vez Bolivia (zona suroeste) y terminará en Argentina, entre el 5 y el 18 de enero.

Penn conoció a Ostreicher en noviembre pasado, en la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, cuando comenzó a abogar por su liberación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas de ese país han reclamado a Bolivia por la lentitud del proceso.

Publicidad

Morales, sin embargo, acusa a Washington de utilizar el caso de extorsión para dañarlo y desestabilizar su gobierno.

Simultáneo a la audiencia, el mandatario boliviano discutió el tema el lunes en Atlanta con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Carter "expresó su preocupación sobre la prolongada detención domiciliaria" de Ostreicher y la delegación boliviana "estuvo de acuerdo en que el proceso judicial debe ser mas expedito", señaló en un comunicado el Centro Carter, una organización independiente estadounidense de defensa de la democracia.