Hasta un 20 % de los niños de Estados Unidos padece un desorden mental, según un reporte divulgado este jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En el primer estudio sobre desordenes mentales en niños de entre 3 y 7 años en la historia de la agencia, investigadores hallaron que las enfermedades mentales de la infancia afectan al menos a uno de cada cinco niños y que generan un gasto de $ 247 mil  millones al año en cuentas médicas, educación especial y justicia juvenil.

Los niños con desórdenes mentales, definidos como una "seria desviación del desarrollo cognitivo, social y emocional esperado, a menudo tienen problemas de aprendizaje en la escuela, para hacer amigos y establecer relaciones más adelante en la vida, describe el reporte.

Publicidad

Son más propensos a tener otros problemas crónicos de salud, como asma y diabetes, y corren el riesgo de desarrollar enfermedades mentales cuando son adultos, añade.

El estudio citó datos recopilados entre 1994 y 2011 que mostraban que el número de niños con desordenes mentales está creciendo; sin embargo, no concluyó los motivos del aumento, pero sugirió una mejoría en el diagnóstico como una posible explicación.