Con 20 minutos de retraso se inició, la noche del pasado jueves, la duodécima edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc). Pero la espera valió la pena. Las inertes miradas de los asistentes y luego sus rostros expresivos mirándose en la historia lo dijeron todo.

El festival se abrió con la presentación del audiovisual La muerte de Jaime Roldós, el expresidente de Ecuador, quien falleció el 24 de mayo de 1981 en un polémico accidente aviatorio.

Tras los discursos de agradecimiento y reconocimiento, el público esperó ansioso el inicio del largometraje que removió emociones en los presentes.

Publicidad

Las expresiones de los rostros indicaban el recuerdo que dejó la dictadura militar, la convocatoria a elecciones, el retorno a la democracia, el triunfo de Roldós en la primera y segunda vuelta, las disputas políticas, las fotos, los descoloridos documentos, los viejos actores, la banda presidencial...

A la inauguración del largometraje asistieron autoridades del Ministerio de Cultura, familiares de Roldós, sus hijas e hijo, exautoridades del actual Gobierno y personajes del círculo cinematográfico nacional e internacional.

Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lugar donde se abrió el festival, recordó que “el silencio ha sido el arma para que no se puedan hacer las conexiones correctas” en el caso de la muerte del expresidente de la República, pues tras su fallecimiento hubo voces de atentado que empañaron el informe oficial del accidente aviatorio.

Publicidad

La muerte de Roldós fue producido y dirigido por Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, quienes la noche del pasado jueves manifestaron que el documental es un homenaje a esa orfandad histórica.

Indicaron, además, que no todos los testimonios recopilados estaban en el documental y reprocharon el hecho de que un registro importante, como es la muerte de un jefe de Estado, conste solo en menos de dos minutos de video en los medios de comunicación y tan solo en párrafos de los impresos.

Publicidad

Previo a la exhibición, Martha, con palabras que casi se ahogaban en su garganta, dijo que esa noche, la de la proyección, fue la más esperada por mucho tiempo, porque vería sucesos históricos desde la visión de “ellos”, los cineastas.

Mientras, Santiago expuso que no encontró mejor manera de contar esa historia (sobre la muerte de su padre) que a través de la filmación. “La verdad está en el cine y el teatro”, dijo minutos después de manifestar que “no tiene confianza todavía ni en la política ni en la justicia” ecuatoriana.

Durante el festival se presentarán 121 documentales de 37 países. En Quito, los documentales estarán hasta el 19 de mayo próximo y desde el 13 hasta el 26 de mayo podrán apreciarse en Guayaquil. Luego pasarán a Manta y Cuenca y en otras ciudades del país se presentarán de manera simultánea. Todas las funciones de la cita de cine documental son gratuitas.