Cuando Ray Harryhausen tenía 13 años quedó tan impresionado por "King Kong" que se decidió a dar vida a criaturas de otro mundo para el cine. Años después cumplió su deseo asombrando al público con esqueletos en un duelo de espadas, un pulpo gigante destruyendo el puente Golden Gate y una diosa bailarina con seis brazos.

Este martes Harryhausen murió en el Hospital Hammersmith de Londres, donde había recibido tratamiento desde hace una semana. Tenía 92 años.

Su biógrafo y viejo amigo Tony Dalton confirmó la muerte del maestro de los efectos especiales, pero dijo que todavía no se podía confirmar la causa del deceso. Dalton dijo que la muerte de Harryhausen fue "muy tranquila".

Publicidad

"Ray hizo mucho e influyó a muchas personas", dijo Dalton quien recordó a su amigo por su "sentido del humor maravillosamente gracioso y brillante" y señaló: "Sus criaturas eran extraordinarias y su imaginación no tenía límites". Harryhausen participó en total en 17 películas favoritas de los aficionados al cine.

George Lucas, quien tomó prestadas algunas de las técnicas de Harryhausen para "La Guerra de las Galaxias" dijo: "Había visto otras películas de fantasía antes, pero ninguna de ellas generaba el tipo de asombro de las películas de Ray Harryhausen".

El fallecido escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, quien fue por años amigo del maestro de efectos especiales, dijo alguna vez: Harryhausen destaca como técnico, como artista y como soñador. ...Le dio vida a creaturas mitológicas que creó con sus propias manos".

Publicidad

El método de Harryhausen era clásico, animaba sus creaturas cuadro por cuadro. Creaba personajes de entre 7,5 y 38 centímetros (3 a 15 pulgadas) de alto y los fotografiaba en diferentes posturas para crear la ilusión de movimiento.

Harryhausen admiraba la calidad tridimensional de los efectos digitales modernos, pero prefería los métodos viejos para crear fantasía. "No creo que los quieras hacer tan reales. La técnica cuadro por cuadro me da el valor agregado de un mundo de sueños", dijo alguna vez. 

Publicidad

Ray Frederick Harryhausen nació en Los Angeles el 19 de junio de 1920. En 1933 vio "King Kong" y supo cuál era su futuro. "Solía hacer modelos de arcilla", dijo. "Cuando vi 'King Kong' vi cómo podía hacer que se movieran".

Pidió prestada una cámara de 16 mm, cortó un abrigo de piel de su madre para hacer un oso y filmó una película sobre él y su perro siendo amenazados por el oso. Sus padres quedaron tan impresionados que no lo regañaron por cortar el abrigo.

 

A diferencia de los millones que se gastan en efectos en la actualidad, Harryhausen hacía sus trucos de magia con el mínimo. "The Beast from 20,000 Fathoms" ("El monstruo del mar") de 1953, costó 250.000 dólares en total. En 1998 dijo irónicamente: "Me sorprende sentarme a ver los créditos de ahora en pantalla y ver los nombres de 200 personas haciendo lo que alguna vez hice solo".

Publicidad

Para economizar en "It Came from Beneath the Sea" ("La bestia del mar") de 1955 usó un pulpo de seis tentáculos, para ahorrar tiempo.

En "Jason and the Argonauts" ("Jasón y los argonautas") de 1963 usó a tres actores para la pelea de siete esqueletos y requirió de meses para producir unos minutos en pantalla.

Otros de sus logros son "Earth vs. the Flying Saucers" ("Los visitantes del espacio"), donde extraterrestres cortan el monumento a Washington y chocan contra el Capitolio. También estuvo detrás de "The Golden Voyage of Sinbad" ("El viaje fantástico de Sinbad"),en la que un centauro de un ojo lucha contra un grifo mitológico.

"The Clash of the Titans" ("Furia de titanes") de 1981, fue la única película de Harryhausen con un gran presupuesto y grandes actores, como Laurence Olivier, Maggie Smith, Burgess Meredith, Harry Hamlin y Claire Bloom. Hamlin, en el papel de Perseo, luchaba para domar a un Pegaso blanco y contra Medusa con todo y su cabellera de serpientes.

Ein 1991 recibió un premio especial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.  A Harryhausen le sobrevive su esposa y su hija Vanessa.