Con motivo del 65º aniversario de independencia del estado de Israel, el consulado general honorario de Israel en Guayaquil presentó en el Teatro Centro de Arte a la compañía multicultural Mayumana.

Esta fue fundada en 1996 por Eylon Nuphar y Boaz Berman, a quienes se les ocurrió formar un nuevo grupo de danza basado en creatividad y energía denominado Mayumana, reuniendo a diversos artistas con talentos muy versátiles y empezaron a trabajar con ellos en Tel Aviv hace 16 años.

Publicidad

Se ha convertido en la mayor exportación cultural de Israel, con más de cien miembros de más de 20 nacionalidades, en tres compañías artísticas que operan simultáneamente alrededor del mundo. Comparable con el Cirque du Soleil.

Momentum es su sexto espectáculo. Ellos utilizan una variedad de elementos teatrales para explorar el significado del tiempo y entran en juego, aspectos que se combinan: el tiempo y el ritmo, el tiempo y la sincronización y, sobre todo, sus efectos sobre el movimiento, lo que hace que el público siga paso a paso las partes del programa. El primero es Caminando y corriendo, interactuando con el público, luego Latido con efectos espectaculares, y Cajons. Recordé a Stomp Out Loud, de Tomas Hermansky, percusión en toda su dimensión.

El tiempo es la fuerza motriz para la inspiración. El reloj proyectado que forma parte de la escenografía tiene manecillas que se mueven en tiempo real, de repente se detiene la hora y sorpresivamente cambia de ritmo y adapta su movimiento a la música y al movimiento de los bailarines.

Publicidad

Automáticamente te preguntas ¿que harías si pudieras detener o cambiar el tiempo? Pero los integrantes de Mayumana no paran y verlos en el escenario maravillan. Ellos no se agotan ¿cómo lo logran? Con mucha tenacidad uno se imagina; con entrenamiento diario; clases de yoga, pilates, percusión, canto, tecnología, eso debe renovarlos y permitir que estén en forma.

Además, su sentido del humor es excelente durante toda la presentación y así lo demuestran con más fuerza en las dos últimas partes del programa, tituladas Podio y Batucada.

Publicidad

Una vez más se demuestra que la música es uno de los idiomas universales. El show, antes de llegar a Guayaquil, estuvo en la capital.

POCHA GRANJA