Maersk, empresa de logística de contenedores, e IBM, proveedor de tecnología y soluciones de interoperabilidad formarán una alianza para brindar una plataforma de digitalización del comercio global, desarrollada conjuntamente, construida sobre estándares abiertos y diseñada para ser utilizada por todo el ecosistema global naviero.

Utilizarán la tecnología blockchain para potenciar la nueva plataforma, y emplearán otras tecnologías de código abierto basadas en la nube, incluyendo Inteligencia Artificial (IA), Internet of Things (IoT) y analítica para ayudar a las empresas a mover y rastrear bienes de forma digital a través de fronteras internacionales.

Los fabricantes, líneas navieras, promotores de carga, operadores de puertos y terminales, transportistas y autoridades aduaneras, y en última instancia, los consumidores, pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías.

Publicidad

Cada año se envían más de $ 4 billones de dólares en productos, y más del 80 por ciento de los bienes que se consumen diariamente, son transportados por la industria de transporte marítimo. Se estima que el costo máximo de la documentación comercial requerida para procesar y administrar muchos de estos bienes alcanza una quinta parte de los costos reales de transporte físico.

IBM y Maersk comenzaron una colaboración en junio de 2016, para construir una nueva tecnología blockchain, basada en la nube. Desde entonces, varias empresas y autoridades han puesto a prueba la plataforma, incluidas DuPont, Dow Chemical, Tetra Pak, Port Houston, Rotterdam Port Community System Portbase, Customs Administration of the Netherlands, U.S. Customs and Border Protection.

Este Paperless Trade o comercio sin papel digitalizará y automatizará las gestiones documentarias al permitir que los usuarios finales envíen, validen y aprueben documentos de forma segura, a través de los límites de la organización, lo que finalmente según representantes de IBM ayudará a reducir el tiempo y el costo de despacho y el movimiento de carga.

Publicidad

Los smart contracts basados en Blockchain aseguran que todas las aprobaciones requeridas estén conformes, lo que ayudará a acelerar las aprobaciones y reducir los errores.

Tras la aprobación regulatoria, se espera que las soluciones del Joint Venture estén disponibles en un plazo de seis meses.