El encuentro empresarial bajo el título de El foro de negocios digitales: tecnología disruptiva para la transformación de negocios, desarrollado el jueves en Guayaquil buscó, a través de distintas presentaciones, desarrollar el proceso de transformación de mercados para incentivar el uso de tecnologías disruptivas.

A tipo de ‘prueba de diagnóstico’ el coach ejecutivo Oscar Shcmitz pidió a la audiencia crear cualquier figura con una hoja. El resultado, más del mitad de los presentes hizo un avión de papel, seguido de un barco; una manualidad aprendida a los 5 años de edad. Este ejercicio mostró de forma didáctica la poca creatividad de los empresarios, pero también incentivó a “pensar más allá”.

Liderazgo, visión, colaboración, e innovación, claves para iniciar YA la transformación digital #ForoLevel3 pic.twitter.com/tOyNHRKWAD

Mediante una comparación entre héroes de DC manifiesta el sentimiento de los empresarios de ser a prueba de todo, como Superman; sin embargo el argentino apuesta por Batman para proceder a la reflexión entre líneas que los CEOs también son seres humanos que pueden cometer errores, pero que se debe aprender de ellos.

Publicidad

Una “súper transformación” digital se logra produciendo, manteniendo el posicionamiento en el mercado, conociendo las necesidades del cliente y desarrollando productos innovadores y ágiles de manejar.

¡Estamos siendo ágiles! Una de las 9 mentiras del CIO. Genial exposición de @SchmitzOscar #ForoLevel3 pic.twitter.com/a9Ucdbl5iU

Con mucho carisma Schmitz comparó brevemente las funciones del CEO (Gerente general) y el CIO (Gerente de sistemas), mientras opina que en varias empresas existe falta de comunicación entre ambos cargos, acto incorrecto para la evolución digital. Para plantear un cambio virtual se debe apostar por la disrupción, identificar las áreas del mercado, conocer al cliente y finalizar con una estructura mercantil integral.

El coach también compartió que las características de una empresa con fines de transformación digital es automatizar, tener velocidad, seguridad, inversión colaboración, flexibilidad y simbiosis. “La transformación digital no es sobre tecnología es sobre estrategia cultural, liderazgo disruptivo y nuevas manera de pensar diferente”, concluye.

Publicidad

Discurso de bienvenida

“Del 2000 al 2014, cincuenta y dos por ciento de las empresas del Top 500 de Estados Unidos fueron adquiridos por otra o desaparecieron”, manifestó José Francisco Guzmán, Gerente General de Level 3 Ecuador, la empresa organizadora durante su discurso de bienvenida en el Hotel Sheraton (Guayaquil).

Publicidad

A partir de una paradoja con variables que engloban al mundo virtual (internet, redes sociales, móviles, cloud -nubes- y big data) se graficó la importancia de los nuevos medios para el crecimiento del negocio.

Los retos de la industria se han acelerado por Internet, social media, movilidad, big data... #ForoLevel3 pic.twitter.com/vEYnhW8uRa

“En la transformación digital es fundamental el rediseño”, expresa Guzmán para explicar la división de etapas que tendrán las empresas. Los clientes actualmente desean una “experiencia única” y para complacer a quienes generan ingresos se debe plantear al cuerpo comercial “capacidad digital y liderazgo”.

El CEO de Level 3 compartió un nuevo concepto del acrónimo VUCA mercantil (Volátil, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) por velocidad, asombroso, colaboración y sorpresa. Las empresas deben confiar, aliarse y salir de la caja para evolucionar, concluyó. (I)