Cuatro marcas lideran la venta de este tipo de carros, que se han colocado en cinco provincias.

Concebidos como autos ‘conservadores del planeta’ por no emitir CO2 y suponer un ahorro para el conductor por su bajo consumo de energía por kilómetro recorrido, los carros eléctricos están tratando de ganar un espacio en el mercado ecuatoriano.

Desde la introducción del Kia Soul EV, que comenzó a comercializarse hace más de un año, otras tres marcas han ingresado nuevos modelos en un intento por ir tras un cliente que guste de innovaciones.

Publicidad

Como en todo nicho nuevo, así como pasó cuando llegaron los vehículos híbridos, el arribo de los eléctricos ha generado expectativas, pero con ventas que aún son moderadas.

Datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) refieren que se colocaron 109 unidades en el 2016. El 75,23% de los autos fueron vendidos entre las provincias de Pichincha y Guayas.

La mayor participación de las ventas se reparte en tres marcas: Kia, Renault y Dayang, que han sido las primeras en colocar unidades. BYD se sumó recientemente con un modelo.

Publicidad

Así, el Soul EV de Kia ha comenzado a sacar ventaja con el mayor número de unidades vendidas. Según la AEADE, el año pasado 53 unidades fueron comercializadas.

El motor eléctrico de este modelo tiene 110 caballos de potencia y 285 Nm de torque. En una red eléctrica de 110 voltios, la batería se puede cargar en 10 horas, mientras que en una de 220 voltios puede tomar la mitad de tiempo.

Publicidad

El precio de este carro, que puede alcanzar una velocidad máxima de 145 km por hora, va desde 34.990 dólares, según los concesionarios.

Con el Twizy ZE con capacidad para dos pasajeros, Renault también se metió a la competencia. La marca ha colocado unidades en Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Galápagos. En la isla Santa Cruz también circulan el Kia Soul EV y Dayang.

“Ha sido muy positiva la acogida que ha tenido el Renault Twizy, pues como toda nueva tecnología es necesario una etapa de introducción, en la que un grupo de early adopters tomen el liderazgo de usos de las nuevas innovaciones y poco a poco la misma se vaya masificando”, señala un ejecutivo de Renault.

El año pasado la firma facturó 30 unidades y su proyección este año es duplicar esa cifra. Tiene un precio sugerido de $ 14.990 y las opciones de financiamiento dependen de la institución financiera que escoja el cliente.

Publicidad

La marca refiere que las garantías son similares a las que recibe un auto convencional: dos años de garantía o 50 mil kilómetros. En cuanto al grupo del motor propulsor eléctrico (motor, caja, transmisión y batería) corre una garantía de 3 años o 50 mil km.

Si cada día se recorren unos 40 kilómetros en el área urbana, la batería del Kia Soul EV puede durar tres días.

Renault estima que el ahorro de combustible por kilómetro recorrido de un vehículo de gasolina versus un auto eléctrico puede representar un ahorro en dólares de hasta el 75%. Además, en mantenimiento, el ahorro puede significar un 62%.

China también ha puesto a rodar autos eléctricos en el país con la marca Dayang, que tienen tres versiones: el Chok S2 para hasta cuatro pasajeros, Chok C1 para dos viajeros y el Chok H5, que es una camioneta. En Guayaquil estos modelos se expenden desde $ 8.400.

Vicky Villa, ejecutiva de InterCar, afirma que alcanzan un máximo de velocidad de hasta 60 km por hora y consumen un promedio de $ 16 por mes, realizando una recarga diaria.

La batería cargada puede recorrer entre 100 y 120 km y puede ser cargada tanto con un voltaje de 110 como de 220.

En el 2016 colocaron 30 unidades. Villa señala que este año pretenden duplicarlas.

BYD acaba de entrar a este nicho con el E5, un sedán que según el fabricante tiene una autonomía superior a los 300 km. Cuesta $ 34.900. (I)