Manta y Punta Carnero nos unen a Internet por cables submarinos

Miércoles, 17 de Mayo, 2017 - 16h05
17 Mayo 2017

Al menos dos puertos ecuatorianos son el punto de acceso para los cables submarinos que permiten a todos los países del mundo conectarse a Internet. Esos son Manta y Punta Carnero.

Hoy, 17 de mayo, se recuerda el Día de Internet, el servicio global que permite navegar en la web gracias a más de 1 millón de kilómetros de cables que conectan 11 países costeros.

Nuestro país se conecta a través de los cables Pacific Caribbean Cable System (PCCS), desde Manta (provincia de Manabí). Pan American (PAN-AM) y South America-1 (SAm-1) son los cables localizados en Punta Carnero (provincia de Santa Elena).

Más del 95% del tráfico de voz y datos pasa por esa infraestructura, desde las llamadas internacionales que hacemos hasta los mensajes que mandamos, y nuestras conexiones online, señala una investigación de BBC.

En total, hay 293 cables. Esas "venas" de internet que hacen posible que la red funcione. Algunos de esos cables están "activos" y otros "bajo construcción", a la espera de ser terminados antes de que acabe el 2017, señala el blog de TeleGeography, que ha actualizado el mapa denominado Submarine Cable Map 2017

Muchos de estos cables -la mayoría pertenecientes a Google, Facebook y varios gigantes de telecomunicaciones- viajan a través del Océano Atlántico, conectando Europa con el contiene americano.

En dicho proyecto online se pueden observar "los cables que conectan el mundo bajo los océanos" y los cambios que ha habido en las rutas entre 1996 y 2015, explica la firma estadounidense en su sitio web.

Cables, ¿qué material usan?

Su principal componente es la fibra óptica, que está compuesta de cuarzo puro y una mezcla de dióxido de silicio y aditivos de dopado en forma de capas concéntricas. Para la fabricación del cable se utilizan distintas capas: esto tiene fines de protección mecánica, contra la humedad y el agua. Además el cable lleva un elemento conductor que es utilizado para la alimentación de los repetidores del sistema.

Algunos son más resistentes que otros. "Los accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos ocurren en dos tercios de las fallas de cables de internet", se destaca en esa web. Los cables entre Reino Unido y Estados Unidos superan a los del resto del mundo y fueron los primeros en ser colocados. En Japón se encuentra el más profundo, a 8.000 metros, una altura similar al monte Everest.

Y desde Florida (EE.UU.), varios llegan hasta Centroamérica y Sudamérica.

"Primero fue de cobre para operar el servicio de telégrafo, luego en la era de internet pasó a ser de fibra óptica", según Josep Pegueroles, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña, destaca BBC.

El entramado actual de cables de fibra óptica atraviesa océanos y mares enteros, llevando el tráfico de internet de todo el mundo. (I)

Manta y Punta Carnero nos unen a Internet por cables submarinos
Doctor Tecno
2017-05-17T16:06:06-05:00
Muchos de estos cables -la mayoría pertenecientes a Google, Facebook y varios gigantes de telecomunicaciones- viajan a través del Océano Atlántico, conectando Europa con el contiene americano.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo