Estas son algunas de las tendencias que se vieron en la Feria del Mueble IMM de Colonia, Alemania, que desarrolló del 16 al 22 de enero:

Fundas aterciopeladas

Si a usted le gusta tener sillones bien cómodos y agradables al tacto, puede que le interese observar de cerca el diseño de sofá-cama de Signet, que es realmente una invitación a hundirse en él. Su diseñador, Gerald Klimke, dice que el producto es “una locura”

Publicidad

y que en realidad salió como una suerte de “desliz muy curioso” dentro de todo lo que se propuso, pero allí está, y fue bautizado “Lovers Paradise”, no en vano... Dentro de la Feria de Muebles, no es una excepción. En sus instalaciones se ven muchos sofás y camas mullidas en colores fuertes.

Sillas del comedor cómodas

Las sillas duras que solían rodear la mesa más utilizada de una casa han quedado más bien en el pasado. Cada vez se buscan más sillas cómodas y, además, se arman combinaciones muy logradas de muebles tradicionalmente de cocina con muebles de otros ambientes, tal como explica el especialista en instalaciones de cocina Kirk Mangels. El primer paso fue incorporar sillas grandes a la mesa, mientras que ahora la tendencia es sumar banquetas, que ahorran espacio y son cómodas a la vez.

Publicidad

Vuelven las barras

Cada año se ven más barras acompañadas de estantes a la vista. “Es un mueble de lujo, uno pareciera no necesitarlo”, comenta el diseñador Christian Haas. “Pero es un mueble fantástico a la hora de celebrar un buen trago”, añade. Haas asegura además que tener una barra en casa es genial cuando uno ya no tiene tantas ganas de estar dando vueltas en bares por la noche y prefiere quedarse en casa. “No hay cómo invitar a los amigos a beber unos buenos tragos”, apunta Haas, que diseñó su barra para la firma Schönbuch.

Publicidad

Mesas macizas de madera

Las mesas, un mueble que suele estar en el centro de la vida fatmiliar, pasan a ser más macizas y de una textura que permite ver el veteado de la madera. Es más, tienen un aspecto más bien rústico, como si vinieran directamente del bosque. Muchos diseños incluso respetan la madera y se van armando de acuerdo con las opciones naturales de ese material.

El color tendencia

El color verde en muebles, telas y objetos de decoración ya se empezó a ver en 2016 con el greenery. ¿Cómo se explica este color? “La gente de las urbes ansían tener algo de naturaleza, de salir, respirar hondo y tomarse una pausa de estas sociedades que no dejan respiro”, opina Úrsula Geismann, de la industria del mueble alemana.

Publicidad

Muebles en versión pequeña

Las ciudades ofrecen espacios habitacionales cada vez más pequeños y, a su vez, son cada vez más las personas que llevan una vida de solteros. Eso hace que el mercado de muebles multifuncionales y pequeños vaya en notable crecimiento. Frank A. Reinhardt, que se dedica a estudiar las tendencias, dice incluso que se ha desarrollado “una categoría totalmente nueva de muebles”. Otra explicación: “Se vende mucho por internet y una silla pequeña es mucho más fácil de despachar”.

Lámparas redondas

Las fuentes de luz ya no deben ocultarse y las lámparas pueden ser muy llamativas, sobre todo por sus formas. Los diseños redondos son los que más se ven, ya sea en madera y cristal u otros materiales. (I)

Mesitas ‘asistentes’

Suelen colocarse a un costado de la mesa grande, no son nada nuevo, pero no se han abierto paso en todos los mercados. Los diseñadores vuelcan mucha creatividad a la hora de producir estos muebles tan útiles para tantas tareas. Aquí mesita de Uli Budde para Thonet.

Naturaleza y líneas rectas

Los motivos vegetales y los materiales naturales siguen siendo apuestas fuertes en papeles pintados, textiles y hasta muebles y cojines estampados con motivos botánicos, junto a papeles tapices en líneas rectas.