En Facebook es común encontrarse con juegos que incluyen tips sobre su mejor amigo virtual, una relación amorosa e incluso a qué celebridad se parece. El pasado 19 marzo, la web Vonvon publicó el juego A qué famoso te pareces, en el que antes de saber el resultado le pedía autorización al usuario para “publicar en su nombre”.

Vonvon pide dar clic en el botón “Conectarse” para ver el resultado. Al hacer esto aparece una ventana que indica que al acceder al juego, la compañía recibirá la información de su perfil público (incluye nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que se haya hecho pública), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y me gusta.

El diario español El País asegura que, según la política de privacidad de Vonvon, los datos que recopila en sus juegos son utilizados para promocionar sus productos vía e-mail y para otros propósitos de marketing, los cuales no son claros.

Publicidad

En el 2015, la revista Time de Estados Unidos cuestionó las políticas de privacidad de la compañía. Ese año, Vonvon lanzó un juego que analizaba las palabras más utilizadas en la red de Facebook, el cual atrajo más de 17,5 millones de usuarios, señala el medio.

En ese entonces, la compañía solicitaba más información que en su reciente juego, como todas las fotografías en las que estaba etiquetado el usuario y su dirección IP.

En tanto, el diario El Tiempo, de Colombia, agrega que según el medio especializado VentureBeat, la empresa Vonvon es de Corea del Sur y está liderada por Jonghwa Kim. Nació con la idea de especializarse en desarrollo de contenidos virales para redes sociales.

Publicidad

En entrevista con VentureBeat, Kim aseguró que no vende los datos recopilados a terceros, sino que los utiliza para conocer los gustos de las personas y así crear contenidos cada vez más atractivos en la red social Facebook.

La aplicación señala, en sus políticas de privacidad, que los datos recogidos serán usados para proporcionar servicios. Por ejemplo, van a “utilizar su dirección de correo con fines de envío de avisos”. (I)

Publicidad

El juego

Datos
El líder de la compañía asegura que el negocio se basa en la publicidad que aparece en la plataforma. Sin embargo, al momento de acceder al juego en la versión en español, los anuncios que allí se muestran son mínimos y no se entiende de dónde provienen los ingresos, asegura VentureBeat.