Hoy a partir de las 19:00 en la página web del Municipio de Guayaquil apareció un mensaje de Anonymous, un movimiento internacional de ciberactivistas, quienes a partir de los recientes acontecimientos suscitados en Ecuador, en contra de varios medios de comunicación y  de este Diario, han venido interviniendo algunas páginas web oficiales del Estado en señal de protesta.

Parte del mensaje que apareció en la página, dice lo siguiente: "Hemos decidido iniciar la #OpCondorLibre, con el fin de luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país. El Presidente Rafael Correa recientemente ha tomado posturas radicales en contra de la libertad de expresión del pueblo y los medios de comunicación, EL CUAL ANONYMOUS NO ACEPTARÁ".

De esta manera quedó suspendido el acceso a la página web del Municipio de Guayaquil hasta estos momentos, en la que solo se observa el  mensaje de Anonymous, y en la parte inferiror un Link, en el cual se podía acceder a una base de datos de miembros de la Policía Nacional.

Publicidad

También apareció una sumilla que decía: "Después: Base de datos de todos los funcionarios de los Gobiernos y Municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca, claves de acceso de todo el personal de todos los Municipios y Gobiernos ecuatorianos, contraseñas de las cuentas privadas de funcionarios importantes de Quito, Guayaquil, Cuenca. Nombres, direcciones y no. de cuentas bancarias", como señal de advertencia hacia donde irá dirigida la protesta posteriormente.

Por otra parte el ministro de Telecomunicaciones Jaime Guerrero, aseguró el lunes que ya conformaron un grupo junto a la Secretaría de Inteligencia para investigar el caso.

"Se va a aplicar todo el peso de la ley; en este momento tenemos tecnología que puede ir rastreando de dónde viene el ataque" en caso de producirse", dijo el ministro Guerrero citado en una nota en el portal de la presidencia.

Publicidad

Agregó que Ecuador cuanta con la colaboración de un grupo de técnicos coreanos, que "son número uno en el mundo en protección en cuanto a ataques cibernéticos".

De acuerdo con Guerrero ya tienen información "preliminar" sobre esas amenazas difundidas recientemente por el grupo Anonymous sobre la interferencia en páginas oficiales de Ecuador.