En los terrenos donde el Municipio de Guayaquil construirá el proyecto habitacional Mucho Lote 2, se realizan los estudios  para “determinar cómo es el suelo en ese sector y de esa manera poder proyectar cuánto y qué va a poder rellenar”, según el director municipal de Terrenos, Carlos Salmon.

Es el proceso iniciado en diciembre pasado, luego que se expropiaran los terrenos y se pagarán valores determinados por un juez que establece  el monto a cancelarse.

 Mucho Lote 2, que prevé la apertura de inscripciones para interesados en octubre, contarán con  14.000 casas distribuidas en doce etapas que tendrán  entre 800 y 1.000 lotes.

Publicidad

Es el complemento de Mucho Lote 1, donde el Cabildo promovió la edificación de 15.000 casas y terrenos, de los cuales restan por venderse unas 200 villas, según Iván Ruiz,  de la inmobiliaria Multiraíces.

Además, existe Mi Lote, que cuenta con 16.000 solares en la primera etapa. Sin embargo, que no se vendan las  casas en ese plan  motivó a crear Mucho Lote 2.

En Guayaquil, una ciudad que necesita unas 480.000 casas para cubrir su déficit, según datos del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), Mucho Lote 2 se convierte en una opción para ciudadanos que puedan adquirir casas de una y dos plantas, con negocios y sin negocios.

Publicidad

 Sin embargo, restan cerca de cinco meses para conocer detalles de la nueva urbanización, que tendrá -entre otras cosas- áreas de recreación en cada etapa, escuelas, colegios, subcentros de salud, guarderías y un malecón, aprovechando la cercanía al río Daule.

“Estamos esperando que esos estudios se presenten en unos 60 días y después de eso las bases de la licitación podrían estar preparadas en unos 90 días”, comenta Salmon.

Publicidad

En base a la experiencia de Mucho Lote 1, los valores oscilarían entre 7.000 y 12.000 dólares para villas de una planta y $ 15.000 en adelante para viviendas de dos plantas, inclusive con locales comerciales.

Los terrenos medirán unos 96 m², según lo previsto. En  el plan Mucho Lote 1, fueron de 72 m².

Mientras tanto, personal del Cabildo custodia las tierras, las 24 horas del día, para evitar invasiones como las ocurridas hace un mes, que dejaron seis empleados municipales heridos.

Ciudadanos  esperan a que Mucho Lote 2 sea adjudicado a las empresas constructoras que se inscriban al proceso, como  Helen Triviño, quien vive en Durán.

Publicidad

“Decidimos esperar un poco para ver si es más factible  comprar en la autopista” Terminal Terrestre - Pascuales, donde estará la urbanización.

Triviño, quien gasta cerca de $ 150 mensuales en alquiler, afirma que busca una casa “si es posible de dos plantas y “si hubiese con local me gustaría porque hay que tener la visión de un negocio propio”.

En cambio, Gabriel Aguilera, quien  está inscrito en un proceso de compra en Mi Lote   quiere transferir sus aportes  a Mucho Lote.

“Me llamó la atención por la ubicación, una zona de más fácil acceso y   además del terreno me entregan la casa”, resalta.

Al respecto, Salmon responde que se puede hacer la transferencia de aportes cuando sea licitado Mucho Lote 2, que  llegará a  70.000 personas en urbanizaciones abiertas y cerradas. 

Salmon agregó que Mucho Lote 2 tendrá “macro áreas comunitarias: un gran colegio, escuela, guardería, subcentro médico y áreas deportivas”.

Proceso de compra
Los interesados en Mucho Lote 2 deberán acercarse al Municipio, luego que se haga público el proyecto, y pedir una solicitud gratuita, a la que se adjuntarán los documentos a solicitarse.

Luego escogerá entre las diversas opciones de vivienda que presentarán las inmobiliarias participantes.

Para reservar la villa, se cancelará la entrada, que  representará el 30% del valor total de la casa y el resto puede ser financiado con crédito bancario o directo de cada inmobiliaria.

Las empresas encargadas de la venta darán  diferentes ofertas y  el costo de las viviendas dependerá del modelo.

Financiamiento
Entrada del 30% y el resto se financia con crédito bancario.

Requisitos
Solicitud que se pide gratis en el Municipio, copia de cédula, residencia mínima de tres años en la ciudad, certificado de no tener propiedades (excepto herencias, locales comerciales, palcos, etc), justificación de ingresos mensuales dependiendo del costo de la casa a comprar, partida de matrimonio y nacimiento de los hijos.

Opiniones

Carlos Salmon
Director Municipal de Terrenos
“¿Por qué capta Mucho Lote 2 la atención? Por  tres cosas: está al pie de una gran avenida; rodeado de  urbanizaciones de primer nivel; y el río (Daule) en la parte de atrás”

Gabriel Aguilera
Interesado en Mucho Lote 2
“Nunca ha habido algún plan que sea accesible para las clases media baja porque  tienen requisitos y tarifas casi imposibles y pienso que Mucho Lote 2 es una buena opción”