Empieza el segundo trimestre del año 2024 y en Ecuador las consideraciones económicas son prioridad ciudadana.

El IVA entre 5 y 15 por ciento

A partir de este 1 de abril el impuesto al valor agregado (IVA) es del 15 %. En la ley para abordar el conflicto armado interno, la crisis social y económica se planteó que el impuesto sea del 13 % de forma permanente, pero que pueda subirse hasta no más del 15 % según las necesidades económicas y con un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas. El régimen utilizó esta herramienta.

Si para los ciudadanos es un sacrificio económico, para el Gobierno la medida trae enormes desafíos. El primero es mostrar efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Publicidad

SRI hará controles a escala nacional para verificar que se cobre 15 % del IVA desde el 1 de abril

El viernes 29 de marzo el oficialismo informaba que la Semana Santa de este año es la menos violenta de los últimos tres años. Los datos difundidos señalan que en el 2022 hubo 90 muertes violentas; en el 2023 fueron 143, de acuerdo con el archivo histórico de la Policía Nacional, mientras hasta ese día contaban 75 crímenes, incluyendo el reciente motín en la cárcel Regional, que dejó cuatro víctimas. No obstante, noticias impactantes como el asesinato de cinco personas que habían sido secuestradas en Puerto López, Manabí, o la masacre en el Guasmo de Guayaquil, donde murieron 8 personas, la noche del sábado pasado, generan angustia y percepción negativa, aunque en el primer caso hay dos detenidos sobre los que la Fiscalía formuló cargos y en el segundo caso ha iniciado investigaciones.

Masacre en el Guasmo: Policía dice que no sería un evento direccionado, sino con la intención de afectar a varios

Operativos, capturas de droga, detenidos y más deben venir con sentencias severas. La llegada de recursos a través del IVA generará más presión.

El otro reto del Gobierno es controlar que no haya especulaciones con la vigencia del IVA al 15 %. Que los productos no suban más allá de lo que corresponde al nuevo valor del impuesto.

Publicidad

Otro tema es el compromiso de quienes se endeudaron en diciembre con tres meses de gracia. Abril es el mes de pago. Así los ecuatorianos enfrentan este mes. (O)