No hay trabajo, no se pueden crear nuevos puestos en esta institución, advierte la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, en un video en el que lo más fuerte es la denuncia de cobros de hasta $ 4.000 por un empleo.

La funcionaria muestra en el audiovisual una querella registrada en la Fiscalía, habla de otro cobro de $ 2.200 por una falsa recomendación para ayudarla en labores de su casa y afirma que se ha cobrado por puestos de guardia de seguridad. “No puedo entender cómo la corrupción extiende sus tentáculos hasta en el más bajo nivel”, sentencia.

Lourdes Tibán denunció que funcionarios habrían cobrado dinero a cambio de entregar puestos en la Prefectura de Cotopaxi

Las denuncias por venta de cargos públicos no son nuevas en el Ecuador. Quienes acceden a un pago se justifican en la angustia por conseguir un empleo, mas deben considerar que cuando lo hacen sostienen la corrupción.

Publicidad

La denuncia de la prefecta de Cotopaxi es una oportunidad para que en esta entidad regional y en otras instituciones se abran investigaciones para que toda selección de personal se haga con transparencia y profesionalismo, sin perjudicar en ningún sentido a los ciudadanos que buscan un empleo.

Custodios de la impunidad

La corrupción es reprochable en todos los ámbitos y resulta más lacerante cuando atenta contra personas vulnerables, desesperadas por la falta de empleo o de oportunidades.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona en los artículos 285 y 286 como tráfico de influencias, con penas de entre tres y cinco años de privación de libertad. También se han emitido sentencias por asociación ilícita para ofertar cargos públicos.

Publicidad

La legislación penaliza estos hechos ilícitos. Hace falta que se acuse a los responsables y que la Función Judicial actúe con severidad. El país no se puede quedar con el impacto de un video; es una obligación de las autoridades dar seguimiento a las denuncias de corrupción para que esta no se mantenga en ningún nivel y las instituciones recuperen el respeto y la confianza de los ciudadanos. (O)