Es importante reconocer que la decisión de estudiar o no educación depende de las metas personales, habilidades, intereses y circunstancias individuales. Aunque hay razones válidas para estudiar educación, también existen motivos por los cuales alguien podría optar por no seguir esa carrera en los actuales momentos en Ecuador.

Diego Rodríguez, el profesor de Quito nominado al Premio Nobel de la Educación por proyecto en el área de Matemáticas

En Ecuador existen miles de docentes desempleados por falta de oportunidades en instituciones educativas privadas y públicas. Si vas a optar por un nombramiento definitivo en el Magisterio ecuatoriano, te van a pedir un sinfín de requerimientos, como título universitario en educación, certificados laborales, publicación de artículos y libros, experiencia laboral,

entre otros. De este modo, el 90 % de aspirantes no cumplen con los requisitos básicos para ingresar al concurso de méritos y oposición.

Publicidad

Esta información (...) es para que entiendas la realidad de ser docente en estos tiempos...

Por otro lado, si logras conseguir un empleo en una institución educativa privada, podrían pagarte un salario básico e incluso hasta menos, en algunos casos.

Existe una sobre oferta de la carrera de Educación; en casi todas las universidades públicas, privadas e incluso en las de modalidad virtual o híbrida. Sacando miles de docentes en cada periodo académico, no es lo mismo que estudiar medicina donde se matriculan 100 y se gradúan 20. En educación pueden llegar a ingresan 1000 y se gradúan en docencia 900, habiendo muy poca deserción.

Conozca cómo puede postular para ser profesor de bachillerato

Las leyes actuales en educación, desvalorizan la labor docente en Ecuador. Ya no puedes exigir mucho a un niño o adolescente, puesto que podrías llegar a ser simplemente denunciado por acoso o traumas psicológicos.

Publicidad

Finalmente, analiza todos estos datos y piénsalo, si tu sueño es ser educador hazlo. Esta información no es para desmotivarte, al contrario, es para que entiendas la realidad de ser docente en estos tiempos en Ecuador. (O)

Roberto Camana-Fiallos, docente investigador, Amba