Tenzin Gyatso es el XIV dalái lama del Tíbet, también llamado 'portador del loto', líder de la secta de 'los maestros celestiales'.

Hubo inmediato repudio mundial contra el dalái lama por besar en la boca a un niño y pedirle que le chupara su lengua. Ante la presión mediática, su equipo de comunicaciones pretendió ‘excusarlo’ arguyendo que “suele bromear de manera inocente y juguetona”, bajándole el perfil a lo que un partido político sudafricano sí supo reconocer como abuso infantil, solicitando su arresto. (https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/el-dalai-lama-pide-disculpas-por-besar-a-un-nino-y-pedir-que-chupe-su-lengua-en-un-video-que-se-hizo-viral-nota/). (https://www.eluniverso.com/resultados/?search=dalai%20lama)

En Chile también hay algunos partidos políticos, gobernantes, clérigos y fieles muy molestos con que haya gurúes o ‘líderes’ religiosos extranjeros, más encima de una religión que nos resulta mayoritariamente ajena, que anden haciendo ese tipo de cosas a niños allá afuera, en otros países; mientras que nuestras víctimas siguen impotentes ante la impunidad institucional que cobija a ciertos ‘clérigos’ abusadores y a sus encubridores.

Es necesario que se atiendan las propuestas de sus agrupaciones sobre prevención, reparación y garantías, para poder avanzar en la erradicación de estos abusos y proteger a nuestra infancia. No es “inocente” ni “juguetón” bromear con las promesas de justicia. Son responsables de lo que hacen con su lengua. (O)

Publicidad

Luis León Cárdenas Graide, ingeniero civil en Computación, Chile