De la Comisión de Derechos Humanos y Colectivos de la Asamblea Nacional se urge la ‘colaboración política’ para restituir la insólitamente eliminada atención pública geriátrica y gerontológica, injusticia digna de reclamarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

‘Papá y mamá ya no son los de antes…’: cuidando la salud mental de los adultos mayores

Sonia Andrade, representante en América Latina y el Caribe del Programa de Defensa de Derechos del Adulto Mayor, habló “del cuidado crónico” y del “derecho a la ternura”, y a no ser “analfabetos funcionales”, fortaleciendo la relación intergeneracional. Del derecho, “aquí y ahora”, a que su patrimonio “no sea violentado”, y a que los operadores de justicia atiendan urgentemente estos casos. También se solicita el derecho a “autovalerse” y a no ser encajonados en centros de cuidado de larga estancia, que parecen centros de privación de libertad.

Envejecer debe hacerse de manera digna, sin jamás agachar la cabeza.

Envejecer debe hacerse de manera digna, sin jamás agachar la cabeza. Para poder lograr esto se necesita la ayuda de cuidadores formales con títulos de tercer nivel y con derecho a un salario, y en otros casos, que los cuidadores informales puedan recibir un bono estatal de acuerdo a la intensidad del cuidado, considerando que hasta 2019 alrededor del 53 % de la población no tiene seguridad social, ni privada, ni bono. Hay que educar en valores, para que en ausencia de familiares se ayude, solidariamente, para el acarreo de compras y alimentación, distracción y ejercicio. Hay que luchar para que se eliminen barreras arquitectónicas y violencia psicológica, como cuando insensiblemente alguien reclama por el ruido que hace cuando se levanta por las noches.

Publicidad

¿Y la devolución del IVA para la tercera edad?

Además se deberían implementar las prácticas preprofesionales de estudiantes de Enfermería y Trabajo Social para asistir a más personas de la tercera edad indefensas, partiendo de una línea base a nivel nacional. (O)

Diego Fabián Valdivieso Anda, economista, Quito