Los ecuatorianos aprendimos la lección hace mucho tiempo sobre proteger nuestra soberanía, de defender nuestro país a capa y espada. Me sirve este espacio para analizar lo que está sucediendo lamentablemente en nuestro país.

Riesgo país de Ecuador cae más de 900 puntos en lo que va del 2024

Todo en la vida como sabemos tiene una causa que ocasiona una reacción, los malos ejemplos de los creadores del ‘socialismo del siglo XXI’ y de los que los han imitado han dejado como herencia un legado pernicioso. Nuestro país no ha sido la excepción a raíz de esta ideología, por decir lo menos el país entró a perder su calificativo de isla de paz.

El problema de México

Durante más de una década, el Gobierno de turno de esa época, teniendo a su favor la bonanza del petróleo, creó una nueva Constitución a la medida de sus intereses y permitieron el ingreso foráneo de toda índole y actos de corrupción en casi todos los estamentos del Estado. Esa fue la herencia que recibieron los gobiernos posteriores.

Publicidad

Lo acontecido en la embajada de México, si bien es cierto violó un acuerdo internacional, sin embargo el motivo inicial de este incidente fue ocasionado por el presidente mexicano que ofendió al presidente Noboa inculpándolo de un crimen político.

El futuro de la nación

Las reacciones de rechazo por la intromisión a la embajada, por muchos países fueron inmediatas; pero no se habla que a quien habían albergado en la misma no era un perseguido político, sino un delincuente con varias condenas. Lo más lamentable de todo este episodio son las condenas de algunos países y más aún de un expresidente de Ecuador, que pide que su país de nacimiento sea sancionado, al final es como dice el filósofo chino Sun Tzu: “un hombre malo es capaz de quemar su propia nación hasta los cimientos para poder gobernar sobre sus cenizas”. (O)

José Franco Castillo Celi, psicólogo y médico naturalista, Guayaquil