Me alejé un mes por diversas razones personales… ¿Qué ha pasado?

Se ha profundizado la pugna entre China y Estados Unidos. Tienen muchos temas de conflicto: guerra comercial, rivalidad tecnológica, Taiwán, militarización del Pacífico asiático, choques ideológicos, conflicto sobre el sistema internacional. Y esto está creando una ola negativa en el mundo. De desazón, incertidumbre, duda, menos comercio e inversiones. Y por eso los bancos centrales han entrado en un nuevo proceso de bajar las tasas de interés para dar un estímulo a la economía mundial. Pero puede ser contraproducente si la reacción de la gente es más bien la contraria: “Yo interpreto esta baja no como un impulso para invertir y gastar, sino como una nueva demostración y mensaje de que la economía mundial va por mal camino, más bien voy a frenar mis acciones”.

Más cerca nuestro, en Argentina, las elecciones primarias fueron un golpe al presidente Macri, perdió con casi 20 puntos frente al peronismo. La razón de fondo es que la economía no logró enderezarse como se esperaba, sigue en depresión, inflación, devaluación. Se ha dicho que esto es por las políticas tibias que adoptó para enfrentar los graves problemas dejados por el kirchnerismo, y es probable que así sea. Pero sobre todo hay dos temas. Uno, el país arrastra graves problemas estructurales desde que hace 70 años el peronismo impulsó una sociedad donde el Estado se vuelve el centro de negociación para obtener ventajas en una u otra dirección, no es una sociedad basada en productividad (económica, social e institucional) donde todos ganan, sino en la búsqueda de prebendas donde todos pierden; y eso Macri en (casi) nada lo cambió. Dos, no existe moneda, el peso solo sirve como intermediario temporal para especular, solo hay una solución real que no parece estar en la agenda política: dolarización. ¿Cómo le irá a Macri en las elecciones de octubre? Todos le apuntan a que le irá mal; veremos…

¿En Ecuador? Incertidumbre. Seguimos discutiendo alrededor de dos temas esenciales: reformas fiscal y laboral. La primera tiene dos aristas, más ingresos y/o más gastos; el gasto debería ser la absoluta prioridad, pero aún está bajo examen la posibilidad de aumentar el IVA y otros aportes al Estado, lo cual no es un buen camino. La segunda es indispensable, más allá de la teoría, porque cualquier persona o empresa que quiere contratar personal tiene enormes dudas ante los costos, complicaciones, abusos, etc., y esas dudas deben ser eliminadas (manteniendo las regulaciones obvias y básicas a las que nadie se opone).

…Agosto ha sido un mes complicado, ojalá septiembre se presente mejor.

Nota: Hace casi dos años falleció mi padre. Esta semana nos dejó mi madre. A cualquier edad, es doloroso quedarse huérfano. Ciertamente quedan maravillosos recuerdos, el espíritu, las enseñanzas, pero uno está vacío de las llamadas diarias (aunque podían ser solo de 10 segundos) o las reuniones del fin de semana. Y queda la duda si, a pesar de la mejor buena voluntad, uno compartió todo el tiempo posible, todas las sonrisas, las palabras, la paciencia… Adiós y gracias… mil gracias, querida madre. (O)