Durante tres días se realizó en Guayaquil la TravelMart LatinAmerica 2017, que reunió a 700 operadores turísticos que promocionaron sus países a 350 compradores.

Se trata del encuentro más grande para promover el turismo a los países de Centro y Sudamérica. Los compradores de las rutas que se ofrecieron llegaron de Europa, Asia y Norteamérica.

Para nuestro país fue una excelente ocasión para mostrar a especialistas en el tema las razones por las que somos un destino turístico deseable. Guayaquil, por su parte, propuso siete rutas turísticas, seis urbanas y una rural, que fueron presentadas por el Municipio.

Hoy, en Ecuador, el turismo es la tercera fuente de ingresos no petroleros, detrás del banano y el camarón, pero tenemos tanto que ofrecer que el crecimiento es posible. Sin embargo, aún tenemos problemas que corregir, algunos tienen que ver con la actitud de los ciudadanos que, muchas veces, ven al turista como una persona cuya realidad económica hay que aprovechar, lo cual habla muy mal de nosotros y hay casos en los que les cobran un porcentaje adicional por usar una tarjeta de crédito. Es necesario iniciar una campaña de educación ciudadana respecto al turismo e incluso de promover el conocimiento de nuestras ciudades y nuestro país para que nos convirtamos todos en promotores de nuestras riquezas. (O)