En la calle 15 de Noviembre de Curitiba se exhibe una simulación de la fortuna recuperada en la investigación del caso Lava Jato, que destapó una gran red de corrupción en Brasil y en algunos países del continente. Se trata de una película que sobre el tema se ha estrenado en estos días.

La exhibición busca mostrar, a la ciudadanía, la magnitud del dinero sustraído a los brasileños y que empieza a recuperarse después de una labor intensa del Ministerio Público para descubrir la ruta del dinero y sancionar a los culpables.

Hasta aquí se puede mencionar que 150.000 jubilados recibieron el pago atrasado de su pensión de fin de año, gracias a la recuperación de 250 millones de reales, que fueron repatriados. A Petrobras se le devolvieron hasta ahora 147 millones de dólares, una pequeña parte de lo que fue desviado.

Es un ejemplo de que no es suficiente establecer responsabilidades y sancionar a los culpables; es indispensable recuperar el dinero de todos los ecuatorianos, y para lograrlo la ciudadanía se debe mantener movilizada en contra de la corrupción y en el afán de restablecer la honestidad como valor importante de la vida colectiva. (O)