Las salvaguardias fueron aplicadas por el gobierno anterior supuestamente para salvar la dolarización, pero a un alto costo social, encareciendo de manera inmediata los productos importados, incluidas ciertas materias primas.

Producto de esta medida se incrementaron los precios de las ventas al consumidor, aduciendo ciertos empresarios que los inventarios se debían reponer al costo de reposición, justificando dicho incremento que fue aceptado por el gobierno de turno.

El impuesto al valor agregado (IVA) fue subido del 12% al 14% mediante Ley Solidaria para el Terremoto (terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en Manabí, Esmeraldas y otras provincias del Ecuador).

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), los emisores de comprobantes de ventas y de comprobantes electrónicos deben realizar a partir del mes de junio del 2017 los ajustes necesarios para aplicar la tarifa del 12% del IVA; de esta forma bajará el precio de venta al consumidor por los dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado.

Las salvaguardias comenzaron a desmontarse desde el mes de abril del presente año en un 33% mensual, y hasta junio será desmontada en su totalidad, pero no se ha visto ningún efecto en los precios de las ventas.

El consumidor final no se ha visto favorecido con los precios de ventas por disminución de las salvaguardias durante los meses de abril y mayo, pero cuando las implementaron sí subieron los precios de manera inmediata.

El costo de reposición de dichos inventarios será ahora menor en el futuro, lo cual se debería justificar de igual manera en la baja de los precios.

Por lo tanto, preguntamos a continuación, ¿cuáles son las autoridades que deben hacer el control y la aplicación de los precios al consumidor? ¿Por qué los artículos bajan de precio con el 12% del IVA, y con las salvaguardias, no?(O)

Carlos Julio Govea Maridueña, ingeniero comercial, Guayaquil