Otavalo es un laboratorio cultural, un espacio de debate y creación. En su proceso podemos constatar las experiencias de los grupos culturales que emergieron a mediados de la década del 70 y que influyeron en los años 80 y 90 en la reivindicación de los derechos culturales, políticos de la cultura kichwa. Alberto Muenala fue parte de ese proceso y en su momento fue a estudiar cine en la UNAM, en donde obtuvo su título como cineasta. Luego retornó al país y, desde entonces, su compromiso con la formación de futuros comunicadores y cineastas de las comunidades no ha cesado.

A la fecha podemos decir que su andar no ha sido en vano; en su recorrido ha dejado huellas importantes como la red de cineastas y comunicadores de la región, en cuyo espacio discutieron la necesidad de contar con medios de comunicación en la lengua de cada pueblo, así como la formación de productores de audiovisuales y la motivación de los jóvenes para que incursionen en el cine y registren los procesos organizativos y de lucha de sus comunidades.

La película denominada Killa es un importante aporte al cine nacional y viene acompañada de innovaciones y aportes como un cine con identidad, es decir, sienta las bases de hacer un cine kichwa y se expresa en el uso de la lengua kichwa como eje principal de comunicación, y la traducción al español. La banda sonora inspirada en matrices musicales andinas; las locaciones, los paisajes, los símbolos enraizados en el ser kichwa; el sentido de interculturalidad, no solamente por la presencia de los actores, sino también por la diversidad de sentidos que tienen las escenas. Finalmente, el tratamiento de temas reales como el racismo y la explotación de los recursos naturales hacen de ella un importante aporte. Un logro importante de su director y todo su equipo de trabajo.

‘Killa’: peliculata kichwapi rurashka

Otavalo llaktapika, runakunapak, mishukunapak kawsay, punchan punchan chimpapurarishpa shamushkami, chay kawsaypi kichwakunapak yuyaykunata sinchiyachishpa shamushkakunami.

Chay kawsaykunapi Alberto Muenalapash pakta kashkami, chay kawsaykunata sinchiyachinkapa yashpa México llaktapi, UNAM-pi cine-ta yachakunkapa rirka, chayta tukuchishka kipa, kaypillata llankashpa katishkami.

Paypak ruraykuna sumak allí ruraykunami kashka, shinallatak payka, yachakushkakunata shukkunata yachachishpa shamushkami. Kay tantanakuykunapika, tukuy runa llaktakuna chaski willaykunata charinami kan nishpa, yachachishpa shamushkami, shinallatak kay chaskikunamantapash shuk llika layata rurashpa, kay yuyayta wiñachishpa shamushkami.

Kay Killa rurayka, sumak allí ruraymi kan, ecuadormanta cine-ta sinchiyachin, imashpa, kay rurayka wakin yuyaykunatami katin, shina: kichwa cine-pak sapikunata sapiachin, kay ruray kichwapi rurashkami kan, shinallatak mishu shimipipash killkashkami; takikunapash antismanta tunukunapi sapiachishkami kan; rurana pushtukunata, paisajekuna, tukapukunapash kichwapa sapitami rikuchin; shinallatak ishkay kawsaytapash rikuchinmi, chay hawa, shikanyachinamanta, minakunamantapash rimanmi, chaymanta kay rurayka allí rurashkami kan.(O)