No, no estoy jugando a ‘el ahorcado’, simplemente no completé la palabra en el título de mi columna porque siento que así se define mejor la situación que ha vivido nuestro país en estos últimos días. A medias el fr_ _d_, no al 100%. Por lo menos eso no ha permitido la ciudadanía. Al momento de empezar a escribir este artículo el ente “transparente y democrático” anunciaba que Ecuador debía esperar días antes de conocer el resultado final de las elecciones presidenciales del 19 de febrero (#19F). ¿No se supone que tenían el más rápido, efectivo, infalible y confiable sistema para dar resultados electorales?

El pasado #19F, dentro y fuera del país, los ecuatorianos ejercimos nuestro derecho al voto. En mi caso, luego de votar en Nueva York, regresé a mi casa a esperar los resultados “oficiales”. ¡Ahí empezó el drama! En las redes sociales ya se habían estado denunciando varias irregularidades durante el proceso electoral en Ecuador. La que más me llamó la atención fue el hallazgo de papeletas marcadas en cuatro diferentes provincias. El diario La Hora difundió un video en el que el coronel de la Policía Carlos Zárate confirmaba el incidente. Yo seguía esperando las “cifras oficiales” de aquel ente superdemocrático para saber qué estaba pasando. Cuando dieron el primer informe, todo indicaba que habría segunda vuelta. Más tarde se adelantó el último anuncio de resultados oficiales y se dijo que la información seguiría en tiempo real por internet. Pero la página de dicho ente estuvo congelada por mucho tiempo y sin actualizarse. Ahí empezó mi angustia y la de muchos ecuatorianos.

Las redes sociales explotaron. Los canales de televisión dejaron de hacer transmisiones, solo nos quedaban Twitter y Facebook. Ya la gente no rumoraba sino que confirmaba un intento de fr_ _d _. Muchos empezaron a llegar al ente “democrático” en Guayaquil y Quito. Desde La Gran Manzana me declaré en vigilia y acompañé a esos ciudadanos que valiente y espontáneamente fueron a proteger no solo sus votos, sino el de todos los ecuatorianos. Tuiteros empezaron a postear videos en internet sobre actas encontradas en las calles y sospechosos carros que al parecer se llevaban actas del ente “democrático”. Así transcurrió la madrugada. Más gente salió a las calles y el grito era cada vez más ensordecedor: “¡No al fr_ _d _!”. En la mañana del lunes 20 de febrero, los videos de otras irregularidades seguían saliendo a la luz, como individuos con mochilas con fundas plásticas que contenían actas. Y el ente “democrático” y su presidente seguían sin dar resultados finales. Ya ahí mi sentimiento fue uno de indignación y rabia.

Muchos personajes influyentes hicieron un llamado para seguir saliendo a las calles y no claudicar en la defensa de proteger nuestros votos. La gente siguió firme protestando. Hasta el instante de terminar este artículo, la tendencia “irreversible” de los resultados (con 95% de actas escrutadas), tal como lo dijo el presi de aquel ente “transparente”, indicaba lo que todos ya sabíamos: ¡hay segunda vuelta! Aún no me explico por qué no hicieron un anuncio final de resultados el mismo #19F. Inaceptable. Por favor, Ecuador, siempre atentos a defender nuestros derechos. Nunca permitamos que se burlen de nosotros. ¡No al descaro! ¡No al abuso! ¡No al fr_ _d _!”.(O)