En su afán de reconstruir la fuerza ciudadana, como lo indican en su invitación, estas instituciones: Esquel, mesa de Seguridad Social, Plataforma por la Salud y la Vida, Contrato Social por la Educación, Pacto Ético, Nosotras por la Democracia, AROG (Asociación de Redes de Organizaciones no Gubernamentales de Guayaquil), UNP y Fundación Ecuatoriana Equidad, se han autoconvocado para constituir y organizar una mesa de Convergencia para tratar puntos de interés y actualidad.

En su presentación afirman que ella será un espacio al que concurran distintas organizaciones y procesos cívicos no partidarios, que han generado diagnósticos y sobre todo propuestas desde diferentes experiencias y saberes para juntos enfrentar la crisis de nuestro país, convirtiéndose en una caja de resonancia de voces ciudadanas en educación, salud, seguridad social, empleo, seguridad ciudadana, género, reformas institucionales y libertad de expresión.

Aspiran a llegar a los más diversos sectores políticos y sobre todo sociales y que sus aportes sean luego depurados por más gentes, pues sus ideas serán concebidas para generar debate, conocimiento y compromiso.

Tendrán una primera reunión en Guayaquil mañana jueves.

Tan pronto como conocí el proyecto me interesó, pues me dio la impresión de que sería una nueva célula cívica, por supuesto más grande, de mayor tarea y, probablemente, de mejores logros que aquella a la que concurro semanalmente en la que exponemos nuestras ideas sobre temas sociales y políticos, las confrontamos y luego cada uno libremente asume o no compromisos, generalmente para realizarlos individualmente.

Como manifiestan también quienes integran la mesa de Convergencia propone sentarse a dialogar, a buscar las mejores ideas para salir de las crisis, a reencontrarnos en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática que nuestra Constitución proclama.

También han convocado a recuperar la confianza en lo colectivo, invitando a más organizaciones, así como las personas de buena voluntad y patriotismo que se sumen a la experiencia por iniciarse.

Los dos temas para la reflexión, discusión y posibles acuerdos que se tratarán en grupos mañana son, inicialmente, empleo y seguridad social.

Ambos son sugestivos y de interés actual, así que si se anima a participar y requiere más información, sobre lugar y hora, puede solicitarla en mesadeconvergenciaec@gmail.com.

Recuerde que esta mesa será un espacio democrático, ciudadano, independiente, diverso, que no está a favor ni en contra de nadie; abierto al debate y que busca lo mejor para Ecuador.

Es una oportunidad para que los actores de la sociedad civil realicen propuestas que luego puedan presentarse a los candidatos que participarán en las próximas elecciones.

Por tanto, es ocasión propicia para que usted también proponga sus enfoques y sugerencias sobre los temas propuestos.

¿Será esta nueva invitación la ocasión para pasar de la inacción a la acción cívica?

Si tanto nos preocupa y solamente comentamos y criticamos lo que nos parece que falta o que está mal en nuestro país, ¿será tiempo de actuar?

¿Habrá quienes se animen y vayan? ¿Lo hará usted? ¿Sería tan amable en darme su opinión? (O)