¡Con la quijada en el suelo! Así me quedé luego de escuchar las declaraciones de un candidato a la Asamblea Nacional del Ecuador, durante una entrevista televisiva transmitida los primeros días de enero. Dicho candidato se refirió a los casos del periodista Fausto Valdiviezo y del joven David Romo. Este candidato desempeñó un cargo público hasta fines del 2016 y en la entrevista dio información privilegiada sobre estos dos casos, así lo confirmaron los abogados de las dos familias.

Fausto Valdiviezo fue asesinado en Guayaquil, el 11 de abril de 2013. El candidato en cuestión, al ser consultado sobre el caso de Valdiviezo, dijo: “Ya existe todo el trámite de extradición para el presunto autor material de los hechos, que está en Estados Unidos”. El Dr. Julio César Cueva, representante legal de la familia de Fausto, exige “que cesen estas declaraciones irresponsables que, lejos de ayudar a descubrir la verdad, entorpecen la justicia, porque no es la primera vez que (esas declaraciones irresponsables) causan perjuicios en este caso”.

David Romo desapareció en Quito, el 16 de mayo de 2013. Sobre el caso de Romo, el candidato a la Asamblea dijo que se habían “cometido errores” en la investigación. El representante legal de la familia de David Romo, el Dr. Hugo Espinoza, se pregunta: “¿Por qué el señor ayer nos llama, nos dice que ya va a salir a la luz la resolución del caso, luego dice que no sabe nada y ahora sale por la prensa diciendo que el caso de David Romo ha contenido muchos errores? ¿Por qué cuando fue autoridad no enderezó esa investigación? Estoy indignado y no puedo permitir que este caballero se burle de la sociedad y de mi país”.

¿Por qué la Fiscalía no ha hecho un llamado de atención a esta conducta inadecuada? Además, llama la atención que se hagan estas declaraciones ahora, en época de campaña. El Dr. Espinoza y el Dr. Cueva manifestaron que se habría violado el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Es información de circulación restringida: 1. La información que está protegida expresamente con una cláusula de reserva previamente prevista en la ley. 2. La información producida por la Fiscalía en el marco de una investigación previa”.

Finalmente, el candidato a la Asamblea Nacional dijo que quedaba en “deuda pendiente con las familias y la ciudadanía”, refiriéndose a los casos de Fausto Valdiviezo y David Romo. Creo que queda en deuda, sí, pero por la falta de buen juicio y cautela. El Ministerio del Interior es la autoridad competente para dar nueva información sobre los dos casos. Me parece desatinado mezclar atribuciones de un funcionario en cargo con las de un candidato que se encuentra en contienda electoral.

Por favor, las familias Valdiviezo y Romo ya han sufrido bastante, y sí, merecen ser informadas sobre el caso de sus seres queridos, pero por las vías correspondientes y de la forma más humana y respetuosa posible. (O)