El Consejo Nacional Electoral (CNE), a menos de quince semanas de las elecciones, aún no cuenta con la plataforma tecnológica necesaria para el escrutinio oficial. En dos ocasiones la subasta inversa electrónica para la adquisición, mejoramiento e implementación de infraestructura tecnológica de información y comunicación del CNE fue declarada desierta. La primera vez fue el 12 de septiembre, porque ninguno de los oferentes cumplía con los requisitos técnicos y legales dispuestos. La segunda, el 11 de octubre, por “haber sido inhabilitadas todas las ofertas presentadas”.
El organismo electoral necesita adquirir componentes a nivel de software, hardware y comunicaciones, así como instalar un sistema de seguridad que impida que usuarios externos ingresen sin autorización.
Los plazos se acortan y es necesario que se tomen las decisiones pertinentes para resolver el problema sin prisas de última hora, con tiempo suficiente para asegurar la correcta instalación, probar su funcionamiento y establecer instancias de mantenimiento inmediato, si fuera necesario, pues de eso depende en mucho la credibilidad del proceso. (O)









