Hoy es el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre de 1945 es la fecha en la que entró en vigor la Carta Constitutiva, después de la ratificación de la mayoría de los estados firmantes, incluidos los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Se recuerda el inicio de su vida oficial, por lo que se ha celebrado, como tal, desde 1948.

El objetivo es hacer conocer los fines y las realizaciones de la organización y, por supuesto, una oportunidad para discutir sobre los problemas que alteran la paz mundial, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibe críticas porque se la considera poco efectiva y lenta, pero quizás el día consagrado a ella debe servir para tratar de encontrar las causas de eso que se califica como lentitud y poca efectividad. Los problemas que se tratan en la organización y a los cuales se considera que puede darles respuesta son, generalmente, muy complicados, atañen a más de un país y, por lo tanto, a distintas ideologías y culturas, y requieren mesura y reflexión antes de tomar decisiones. Sin embargo, sí haría falta una modernización de la entidad; el mundo ha cambiado mucho en 70 años y requiere respuestas diferentes. (O)