Riesgo laboral significa los peligros que pueden ocurrir durante las horas laborables, donde los trabajadores están expuestos a presentar enfermedades, accidentes, heridas, daños físicos, psicológicos, traumatismos o cualquier efecto que dañe su salud afectando también su entorno social y familiar. Desde la antigua Grecia, Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo, estudió los efectos nocivos del plomo en los mineros de la galena, luego Bernardo Ramazzini describió decenas de enfermedades profesionales; sus escritos fueron publicados y difundidos a nivel mundial; fue considerado el precursor de la Medicina Ocupacional. En 1919, se crea el Organismo Internacional de Trabajo, integrado actualmente por 180 países, representados en tres partes: gobierno, empresarios y los sindicatos, que analizan, discuten y elaboran documentos relacionados al bienestar y seguridad de los trabajadores. Como política tiene como objetivo prevenir los accidentes y daños a la salud a consecuencia del trabajo que guarden relación con su actividad laboral y los riesgos inherentes al medioambiente de trabajo. Las políticas de cada gobierno estaban orientadas básicamente en sistemas de indemnización y de seguros dados por cada institución que el trabajador tenga dependencia temporal o permanente.

En el Ecuador, en el año 1900, en la ciudad de Quito se realizó el primer Congreso Obrero; uno de sus puntos analizados fue conseguir indemnizaciones por accidentes laborales; luego en el año 1921 se crea la Ley de Accidentes de Trabajo, cuya finalidad era mejorar bajo normas de bioseguridad el ambiente laboral. Posteriormente, en el año 1928 se crea la institución de pensiones, lo que actualmente es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las Fuerzas Armadas del Ecuador están constituidas por el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y Naval, cuya misión es la defensa de la soberanía y la integridad territorial, aérea, mar y el mantenimiento del orden público. Por el riesgo laboral tienen un sistema de pensiones con un mínimo de 20 años de aportación y un promedio de 42 años para el personal de tropa y 43 para los oficiales. El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, creado el 7 de agosto de 1992, incluye la cobertura de todos los riesgos profesionales a los que están expuestos sus miembros y entorno como servicio público obligatorio, comprende medidas preventivas, reparatorias y de recuperación a favor del profesional militar, el pensionado militar y su familia, por estar expuestos a actividades altamente riesgosas por velar la seguridad nacional. “Dormimos profundamente en nuestros lechos porque hay hombres duros que, de noche están preparados para actuar con violencia contra aquellos que nos harían daño”, Wilson Churchill. Se merecen respeto, agradecimiento y apoyo de la ciudadanía, por ofrecer su integridad física en el cumplimiento de su deber, estén en servicio activo o pasivo. ¡Gloria y loor a nuestras honorables Fuerzas Armadas del Ecuador! (O)