Para actuar durante un sismo, lo más importante es saber mantener la calma, no correr y buscar lugares estratégicos que nos brinden la posibilidad de no salir lastimados. Según el lugar en donde nos encontremos, tenemos que dar preferencia a brindar la ayuda que nos sea posible a quienes la necesiten y con mayor razón si son familiares que estén en peligro. Escuchar noticias fidedignas y no perder la tranquilidad, de otra manera nos estaríamos exponiendo a riesgos mayores. No olvidar rogar a Dios que nos proteja con su poder divino y tener a mano lo indispensable para llevar a los refugios, de ser necesario. (O)
José Ortoneda,
Bahía de Caráquez

La orientación debe ser realizada por los gobernantes, los cuales no han cumplido su deber frente a catástrofes. Nosotros (nuestras familias) debemos tener una hoja de ruta para evitar pérdidas humanas, como también de bienes, muebles e inmuebles; por tal motivo tenemos que hacer un simulacro con la participación de familiares e incluyendo al barrio para que conozcamos a dónde vamos a concentrarnos en un momento de crisis (como de repetirse un terremoto o nuevas réplicas fuertes). Las escuelas, colegios, están haciendo simulacros; y las universidades donde estudian nuestros hijos también deben realizar simulacros simultáneos siempre y, lo fundamental, nunca se debe perder la calma, es decir, debe haber un orden en el desorden. (O)
Ricardo Ordóñez Jaramillo,
Licenciado, Guayaquil

Los desastres naturales no avisan en qué momento se dan; por ello considero una falacia los supuestos entrenamientos del comportamiento. Yo ya viví el sismo en El Salado, cantón Chaco, en la provincia de Napo; depende mucho de hasta qué punto se puede estar “tranquilo”. (O)
Víctor Alfonso Ramírez,
Tena

Ya nos olvidamos de las réplicas del terremoto, ni qué tenemos que hacer, por el tema de la subida del IVA y que todas las cosas están caras; no hay controles en almacenes, supermercados, centros comerciales, centros de belleza, clínicas, taxistas, matrículas de estudios...; nunca a estos los controlan, solo van a controlar a las despensas, mercados, a los informales. (O)
Julio I. García,
Guayaquil